El coma no era coma: el vigués Manel Monteagudo reconoce que no estuvo inconsciente 35 años

Manel Monteagudo. // EFE
Manel Monteagudo. // EFE

De tan increíble que parecía, el relato de Manel Monteagudo pasó a ser directamente inverosímil. En solo un día, la historia de este vigués ha dado un giro de 180 grados. El propio Manel reconoció este viernes que no estuvo 35 años en coma (entre 1979 y 2014). Él mismo aseguró que "se salió de madre" y asume todas las consecuencias. "Yo no estuve en coma en ningún momento. En ningún momento estuve en coma", repitió ante los micrófonos de Televisión Española después de que su biografía se hiciese viral y se replicase en cantidad de medios de comunicación a raíz de un reportaje de la Agencia EFE y la cadena pública.

"Debí de cortarlo antes porque esto se salió de madre. En ningún momento mi pretensión era semejante cosa. Asumo toda la culpabilidad y acepto lo que me digan. El que lo dijo mal fui yo y ya está", manifestó. "¿Qué pasó? Debido al accidente, tenía todos los días, durante 35 años, de 14 a 16 desmayos diarios. Ojalá, de todo corazón lo digo, estuviese en coma que por lo menos no le daba el trabajo que le di a mi mujer", expresó.

Eso fue lo que dijo Manel, que antes intentó agredir a varios reporteros que se habían acercado a su casa para aclarar sus contradicciones. Monteagudo zarandeó la cámara de TVE y amenazó a los medios de comunicación que se encontraban allí "¡No me grabes, no me grabes!", gritó. Más tarde, ya más sosegado, se decidió a hablar. Una vez aseguró que se lo había inventado todo, admitió que "era una tontería". El hombre incluso confesó que "le empujaron" a mantener esa versión a pesar de que no era real.

Un relato con cambios de versión

Desde un primer momento, el discurso sugirió muchas dudas. Empezando por su nombre. Manel Monteagudo, marinero en el pasado y poeta publicado en la actualidad, no es más que un seudónimo, ya que realmente se llama José Manuel Blanco Castro.

Por otro lado, la versión que dio a conocer hace dos días no coincide con otras que ya había dado previamente. Sin ir más lejos, en 2017 en Facebook afirmó que el accidente en Irak le había dejado secuelas graves, pero no en estado comatoso. Ahí, desvela que los año siguientes a la primera hospitalización tuvo graves secuelas, pero podía moverse con ayuda de otra persona. Eso sí, entonces ya hablaba de los desmayos, un hecho que implicaba tener periodos de inconsciencia.

En cualquier caso, y desde entonces, Manel ya había cambiado varias veces de interpretación. "Al cabo de tres meses (del accidente), recuperé el conocimiento", dijo en una entrevista para la revista 'Terra de Outes' en 2020. En una biografía elaborada por la Asociación de Escritores y Escritoras en Lengua Gallega decía que le había dejado "prácticamente vegetal" pero no en coma.

Argumento insostenible científicamente

La persona que permaneció más tiempo en coma y logró despertar fue Munira Abdulla, una mujer de Emiratos Árabes que estuvo 27 años inconsciente. ¿Qué le sucedió? En 1991, iba con su hijo de 4 años en un autobús cuando fueron víctimas de un accidente de tráfico. Cuando después de tanto tiempo se produjo el despertar, los médicos ya lo calificaron como "un caso espectacular" y algo "muy difícil de explicar".

Aunque lo más probable es que ni siquiera esa mujer se encontrase en estado comatoso durante 27 años. Básicamente, porque nadie se despierta 'así como así' después de casi tres décadas. Con lo cual, la forma más correcta sería hablar de "estado vegetativo", confesó el neurocirujano Friedemann Müller, que se dedicó a atener a Abdulla.

Por lo tanto, si las dos historias fuesen verídicas, eso supondría que Monteagudo habría batido el récord con ocho años de diferencia. Otra cuestión son las lesiones físicas y mentales que debería padecer tras pasarse más de media vida inmóvil.

Contenido patrocinado

stats