Una columna de 26 trailers rompe el bloqueo del Berbés

AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS

Los camiones salieron del puerto pesquero bajo protección de la Policía Nacional. En O Berbés, parada total de la flota de bajura, medio centenar de embarcaciones

Camiones saliendo del puerto pesquero escoltados por coches de la Policía Nacional con pescado para los grandes mercados.
Camiones saliendo del puerto pesquero escoltados por coches de la Policía Nacional con pescado para los grandes mercados.

Un total de 26 grandes camiones cargados con pescado fresco lograron salir ayer del Berbés, rompiendo el bloqueo que se había instalado en torno al puerto desde la pasada semana. El convoy de tráileres del pesquero partió en grupos a partir de las 13 horas desde la lonja con rumbo a los mercados centrales y escoltado por furgonetas de la Policía Nacional. Asimismo, contó con la participación de la Policía Portuaria y parte de personal adscrito a la Autoridad Portuaria, que organizó el dispositivo. Al menos en el entorno del Berbés no se produjeron altercados y la caravana se puso en marcha sin la presidencia de piquetes ni de incidentes.

Los trailers salieron rumbo a los grandes mercados y centros de distribución tras una jornada de intensidad alta en la lonja para tratarse de un lunes, pese a que como se había anunciado que las flotas de bajura con pescado del día, tanto la artesanal como la del cerco, amarraron a la espera de una solución al precio disparado de los carburantes. En total, medio centenar de embarcaciones que completaron de sobra el interior de las dársenas del Berbés. Sn embargo, faenaron todavía sin problemas tanto la del Gran Sol como los espaderos (atún o pez espada), así como las bakas del sur, aunque es probable que los barcos del Gran Sol también se queden en puerto salvo que haya algún tipo de acuerdo para reducir el coste del gasóleo, como señalaba ayer un portavoz de la Cooperativa de Armadores de Vigo. En total, se movieron por barco 145 toneladas de pescado fresco aunque solo otras cinco llegaron por camión al mercado. En concreto, fueron seis bakas, tres palometeros y un espadero. En cuanto a los precios, siguen al alza: el rapante continúa cotizando mu por encima de lo habitual, entre 4,5 y 11 euros en función del tamaño y el corte, en tanto que el rape estaba entre 3,8 y 6,8 el kilo.

La flota de bajura amarrada.
La flota de bajura amarrada.

Los frigoríficos temen perder toda la campaña

Durante todo el día se sucedieron manifestaciones desde el setor pesquero. Así, lo hicieron desde la asociación de frigoríficos Afripex, con sede en O Berbés, que señaló las graves pérdidas a las que se enfrentan si pierden la costera de la caballa “que es ahora, solo unos días” , si no salen los barcos a faenar por el precio del combustible.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca han advertido de que "está en juego la supervivencia del sector pesquero español" por el incremento de los costes de los carburantes. Su presidenta, Rita Míguez de la Iglesia, cree que no es de recibo que el sector de pesca sea uno de los pilares en el sector primario y que se “dé este incremento de costes que supone el amarre de sus barcos para muchos armadores y la pérdida de puestos de trabajo para profesionales empleados en este sector”. Las mujeres resultan también gravemente afectadas tanto en la actividad de rederas, como en la repercusión en el ámbito de las pescaderas que, además de ver como se reduce el género, sufren la huelga del transporte.

Situación aún más complicada en otros puertos gallegos

La situación es bastante peor en otros puertos, como A Coruña, Burela y Celeiro (Lugo), que comienzan una semana "catastrófica, con mucha incertidumbre y en la que llegan tarde a todo" ya que el ritmo de trabajo se ha frenado al 10 % de su funcionamiento habitual. La lonja de A Coruña comercializó el pescado de un barco del Gran Sol. Estos pesqueros que faenan con mareas de diez o doce días y la organización de los paros ha de hacerse con más tiempo. Las cofradías han secundado en su mayoría la huelga, sobre todo bajura, si bien los lunes hay menos movimiento en el puerto porque los barcos de costa no salen el fin de semana. "Hoy hubo poco pescado, el del Gran Sol que llegó casi con la soga al cuello porque cumplía los días de marea", detallan las fuentes, que indican que se comercializó sin problema pero ahora "es la lotería de que salga el pescado y llegue a destino", por la huelga del transporte. Desde el puerto señalan que las lonjas "lo están pasando mal, los barcos también, y el transporte" porque están parados hace días por el precio del combustible y el transporte.

Contenido patrocinado

stats