Colmeiro, de la plancha al papel

La Fundación Laxeiro, en colaboración con el Museo de Artes do Gravado de Ribeira, inauguró una selección de 48 dibujos del artista con sus correspondientes moldes

El comisario Carlos Bernárdez explica la exposición al alcalde Abel Caballero.
El comisario Carlos Bernárdez explica la exposición al alcalde Abel Caballero.

Bajo el título “Colmeiro, punta seca”, la exposición que ayer muestra 48 grabados del artista con sus correspondientes placas, muchas de ellas inéditas y el resto con pequeñas tiradas que hace poco conocida esta producción. Comisariada por Carlos L. Bernárdez, surge de los dibujos estampados por el maestro Pepe Míguez desde las superficies de cobre y cinc, propiedad de la familia.

Se obtuvieron 20 ejemplares enumerados, un ejemplar de prueba del artista y cuatro ejemplares de artista también enumerados en una edición limitada para respetar la conservación de las placas.

La peculiaridad del montaje es incluir el molde con el dibujo que se obtiene, observando el resultado del proceso artístico. Bernárdez calculó que Colmeiro podía realizar entre una y dos placas al día.

Las piezas fueron realizadas entre los 30 y los 40, años que corresponden con el exilio de Colmeiro en Buenos Aires. “Reproduce fórmulas pláticas transmiten una conciencia de la condición moderna porque para él, el clasicismo no es una simple vuelta al pasado, es una reformulación del ideal clásico tamizado por una percepción muy ligada a la identidad gallega”. Se reconoce la iconografía que presente en sus cuadros posteriores.

Contenido patrocinado

stats