Colegios de Vigo acogen las pruebas del ‘informe PISA’ gallego

Educación

El 10 y 11 de abril el alumnado de 4º de Primaria y 2º de la ESO hará un examen, previsto por la Lomloe, para evaluar su nivel educativo

Publicado: 05 abr 2024 - 07:30 Actualizado: 05 abr 2024 - 09:09
Estudiantes de Bachillerato haciendo un examen de la ABAU.
Estudiantes de Bachillerato haciendo un examen de la ABAU.

Los colegios e institutos de Vigo –y también de toda Galicia– analizarán el nivel educativo de su estudiantado como si se tratara del Informe PISA. Los días 10 y 11 de abril se llevarán a cabo pruebas con el alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO para conocer sus competencias en matemáticas y comunicación lingüística (lengua gallega, lengua castellana y lengua extranjera). Como no se trata de una evaluación al alumnado ni los resultados pasarán a formar parte de su expediente académico, los exámenes se realizarán de forma anónima, ya que el objetivo de estas pruebas, realizadas por la Consellería de Educación y previstas por la nueva ley educativa (Lomloe), es mejorar la calidad de la educación de colegios e institutos en toda Galicia.

Para realizar estas pruebas competenciales, durante estos dos días los participantes responderán a cuatro cuadernillos, cada uno de ellos vinculado a cada una de las áreas a evaluar. Los libretos serán corregidos en los propios centros escolares, a poder ser por especialistas en la materia en cuestión. Ya en las sedes de Inspección Educativa, se realizará una nueva corrección que contrastará la realizada previamente en los colegios e institutos para garantizar la uniformidad en la aplicación de criterios.

Por su parte, el alumnado con necesidades específicas resolverá cuadernos adaptados a su nivel y sus resultados no se contarán a la hora de calcular los globales de cada centro.

Una vez realizado todo este proceso, se enviará un informe a cada colegio e instituto con el análisis de los resultados, tanto en conjunto como para cada una de las cuatro competencias. Desde la Consellería de Educación aseguran que no se elaborará ningún tipo de ránking porque la propia ley lo prohibe específicamente.

Este informe tiene una finalidad estrictamente diagnóstica, ya que los datos obtenidos proporcionarán una información complementaria tanto a los centros como a la propia Administración para diseñar acciones específicas de mejora del sistema educativo.

Contenido patrocinado

stats