El colegio San José de la Guía cambia de manos tras 89 años

Educación

El centro educativo concertado de Teis, que hasta ahora formaba parte de la congregación de las Josefinas, se incorporará a la red de colegios cristianos Arenales

El colegio San José de la Guía lleva funcionando desde el año 1937 en el barrio de Teis.
El colegio San José de la Guía lleva funcionando desde el año 1937 en el barrio de Teis. | J.V. Landín

Uno de los colegios señeros de Vigo, el San José de la Guía, que lleva casi 100 años en activo –fue fundado en 1937– cambiará de manos a partir del 1 de septiembre para pasar a ser gestionado por una de las redes educativas cristianas más grandes de España: Arenales.

Así lo reza un comunicado colgado en la página web del centro en el que advierte a la comunidad educativa de este cambio, que se debe a “un proceso de reorganización interna” de la Congregación de las Siervas de San José. En dicho escrito apuntan que la escuela mantendrá su “identidad cristiana y el proyecto educativo del centro”, pero que irán incorporando “nuevos proyectos” con el paso de los años para “mejorar el servicio que se presta a las familias”.

Aunque la cesión de la titularidad del colegio no se hará efectiva hasta el mes de septiembre, se abre ahora un período de estrecha colaboración entre la dirección del centro y personal de Arenales “con el objetivo de que la transición se haga de la mejor manera posible para toda la comunidad educativa”. De hecho, no es el primer colegio de la Congregación de las Siervas de San José que cede la titularidad a esta red educativa –controlada por cinco fundaciones (Tertio Millenio, Alborada, Albada, Arenales y Arenales de Castilla y León)–, ya que el San José de Palencia cedió las riendas a Arenales en 2022 por las mismas razones que esgrime el comunicado del San José de la Guía: “Un proceso de reorganización interna de la Congregación”. Esta red educativa, con sede en Madrid, controla 37 colegios en toda España, Latinoamérica y Europa y tiene vínculos con el Opus Dei y el Camino Neocatecumenal

Más fundaciones

El San José de la Guía no es el primer colegio concertado de la ciudad que se somete a un cambio de titularidad. Es más, muchos centros ligados históricamente a órdenes religiosas lo han hecho en los últimos años como el Amor de Dios, Fillas de María Inmaculada, CPR Mariano o Miralba (Jesuitinas). Eso sí, la mayoría de las veces dicha fundación pertenecía a la propia orden religiosa que ya gestionaba el colegio, por lo que se trataba de un cambio meramente empresarial con el fin de obtener beneficios fiscales –al ser entes sin ánimo de lucro cuentan con importantes exenciones en diversos impuestos–. Este es el primer caso en el que el centro educativo cambia de manos para que lo gestione una fundación ajena a la orden religiosa.

Contenido patrocinado

stats