José Troncoso: “Colaborar con la cofradía supuso un renacer de mi devoción al cristo”

José Troncoso. Pregonero del Cristo 2022

José Troncoso lleva años vinculado a la Cofradía.
José Troncoso lleva años vinculado a la Cofradía.

José Troncoso Durán es uno de los rostros vinculados al Cristo da Victoria y a su Cofradía como vicepresidente y abanderado de la misma. Cirujano en el Centro Médico de El Castro, fue jefe Cirujía Ortopédica y Traumatología en Povisa durante casi 40 años y presidió la Sociedad Gallega de Cirugía. Ahora se enfrenta a un nuevo reto, ser pregonero del Cristo, una invitación que aceptó, pues según dice, “supongo que lo habré merecido”. El primer sábado de agosto, víspera de la procesión, leerá el discurso previo en un acto institucional de la Cofradía en el pazo de Castrelos sobre el que habló para Atlántico.

¿Cómo asume este encargo en un año tan especial?

Es un honor y para mí una satisfacción ser el pregonero del Cristo. Es cierto que será una fecha especial, ya que vuelve la procesión después de dos años y seguro que despierta mucha expectación por retomar los actos principales. Esperamos una gran afluencia de fieles.

¿Tiene ya algo adelantado el discurso?

Aún estoy dándole vueltas al pregón, pero seguro habrá un agradecimiento público tanto al Cristo de la Victoria como a la Cofradía por estos años. Además, tocaré aspectos profesionales y de mi vida familiar vinculada con el sentimiento que me despierta.

Desde hace años es habitual de la procesión como abanderado de la Cofradía. ¿En qué consiste su función?

Llevo el pendón o la bandera de la Cofradía. No es lo mismo que el estandarte del Cristo (este año lo llevará el actor Manuel Manquiña). Ser abanderado es un compromiso adquirido y una responsabilidad porque exige un comportamiento coherente. Forma parte de mi colaboración para favorecer la devoción al Cristo.

¿De dónde le viene esa fe tan viguesa?

Como a la mayoría de los vigueses, mi primer encuentro con el Cristo de la Victoria vino por la vía familiar. Recuerdo que cuando era chaval iba a la procesión con mis padres. Después pasé varios años desvinculado de la celebración hasta que en 1999, Francisco Castro me invitó a participar en los actos de la Cofradía. Supuso un renacer de mi devoción y le estoy muy agradecido a este amigo porque me trajo muchos beneficios a nivel personal.

Tras tantos años cerca del Cristo, ¿le ha hecho muchas promesas?

Más que promesas al Cristo, mi vínculo es mantenerme fiel a su devoción y contribuir a favorecer su difusión entre los demás. Siempre se le pide algo, pero nada concreto.

El actor vigués Manquiña portará el estandarte

Manuel Manquiña.
Manuel Manquiña.

El actor vigués conocido artísticamente como Manuel Manquiña, será el encargado de portar este año el estandarte del Cristo de la Victoria en la procesión, tal y como informó la Cofradía.

Su vinculación con la devoción viguesa a la imagen queda constatado en el nombre completo del actor, Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña.

Junto a Manquiña y a José Troncoso como pregonero, el tercer invitado en una edición tan especial, donde se recupera la procesión el primer domingo de agosto, después del parón del covid, es el predicador. En esta ocasión, la novena de la tarde contará con el sermón del vicario general de la archidiócesis de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador. Los oficios de la mañana, durante la novena, serán oficiados por titulares de las parroquias viguesas.

Como cada año, para facilitar el seguimiento de la misa, esta será retransmitida por streaming a través de la web de la Cofradía. En la víspera de la procesión, el sábado 6, tendrá lugar el descendimiento que podrá ser seguido por una pantalla gigante desde el atrio de la Concatedral.

Contenido patrocinado

stats