Coia, sin fiestas al no poder cumplir el plazo para rectificar
La comisión afirmó que en 5 días no podía corregir lo requerido en su Plan de Autoprotección
Con caras de circunstacia y sin poder disimular su decepción, la comisión de fiestas de la Virxen da Consolación de Coia, reiteró ayer que no habrá festejos y responsabilizó de ello al escaso plazo otorgado por el Concello, apenas cinco días, para corregir las deficiencias señaladas en su Plan de Autoprotección. “No nos dejaron tiempo de reacción, con unos días más hubiéramos podido solventar lo que nos piden y negociar el aforamiento de las verbenas porque nosotros no podemos controlar que entren más o menos personas, no es un concierto de pago y no hay un torno para contabilizar”, señaló Manuel Antonio Carrera, presidente de la comisión.
Afirmó que mantuvieron varias reuniones desde febrero con el Departamento de Seguridad en las que se trataron lo que supondría la adaptación a la última modificación de la ley autonómica de enero de 2024. Según las indicaciones, un ingeniero “experimentado” elaboró el Plan de Autoprotección, que los técnicos rechazaron. “Piden cinco planes de seguridad, uno para cada día, eso es para que no se celebre la fiesta”. El comunicado del Concello puntualizó otros aspectos como la falta de un puesto de mando. “No solo tenemos señalado el puesto de mando, sino que contamos desde hace años con un puesto violeta”. Carrera criticó que salvo, Ángel Rivas, ningún concejal se pusiera al teléfono, ni que llamasen a la comisión ofreciendo ayuda o asesoramiento. “Al margen de que los feriantes hayan entregado sus solicitudes, nosotros registramos el permiso de fiestas, la memoria y el Plan de Autoprotección, el seguro por 2 millones, cuando nos lo piden por uno”.
Eugenio Fernández, responsable de la empresa que supervisa la seguridad, aseguró sentirse “engañado”. “Después de tantas reuniones, la última este lunes, y de haber conseguido sacar adelante la fiesta el año pasado, no entiendo qué pasó. Creo que buscan el error para descartarnos”.
Desde el Concello afirmaron que solo cumplen la ley, aunque reconocen un recrudecimiento en su aplicación. Una de las propuestas para facilitar las salidas de evacuación exigidas en los conciertos, es que estos se trasladasen a la zona de la avenida, la que ocupan habitualmente las atracciones. “No podríamos quitarles el espacio sin saber si pueden instalarse o no. Hasta ahora solo notificaron su inhabilitación a los coches de choque y al saltamontes. El resto no sabe nada”.
Carrera, con 33 años en la comisión, afirmó haber tenido que tomar la decisión más difícil de su vida. “Como verbena, estas fiestas tienen más de cien años y se celebraron de forma ininterrumpida, a excepción de los años de la pandemia”. Consideró que “no se trata de una cuestión de seguridad, sino de un tema político”. Recordó que las comisiones están compuestas por voluntarios.
Este verano no habrá fiesta y toca centrarse en las del año que viene. “En 2016 celebraremos aunque solo sean las verbenas, los vecinos que hayan contribuido y quieran recuperar su dinero pueden recogerlo en el local bajo la iglesia de San Martín, los lunes, martes y viernes de 20 a 22 horas”, indicó Carrera. El resto quedará para el próximo año. La aportación vecinal ronda los 23.000 euros, otros tanto corresponde a los anuncios de empresas y 18.000 a la subvención municipal del año pasado. Ya no cuentan con el 80% del presupuesto habitual (150.000 euros) de las aportaciones de los feriantes.
Queda pendiente la decisión de Bouzas, pero todo parece indicar que reducirá días y programación.
Abel Caballero: “La decisión la tomaron los técnicos”
El alcalde Abel Caballero se refirió ayer a la cancelación de las fiestas de Coia. Durante una visita a Samil con la ministra de Transición Ecológica y preguntado por los medios, el regidor sostuvo que el Concello se vio obligado a tomar esta decisión por motivos técnicos y para cumplir una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia hace año y medio. En sus declaraciones criticó la opiniones vertidas por el grupo municipal del Partido Popular, al que les preguntó si desconoce esa ley.
Recordó que el Concello triplicó el presupuesto para las fiestas y que aboga por mantener las tradiciones. Sin embargo, insistió en que son los técnicos municipales, basándose en la normativa, los que toman la decisión de lo que se puede o no autorizar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar