Los ‘coches okupa’ en Vigo se extienden desde calles a fincas y garajes

Vigo registra anualmente una media de más de 600 vehículos abandonados, parte de ellos en zonas privadas. El proceso para su retirada definitiva puede alargarse años

Uno de los vehículos abandonados en la calle Marqués de Valterra, sin ruedas.
Uno de los vehículos abandonados en la calle Marqués de Valterra, sin ruedas.

El abandono de vehículos no es solo un problema en las calles, sino también en zonas privadas, como fincas, garajes particulares, parkings e incluso en el propio depósito municipal. Cada año, la Policía Local de Vigo detecta una media de más de 600 coches que no se han movido en más de un mes y de los que un 5% acaban siendo declarados residuos sólidos, se destruyen después de no haber sido posible la localización de los propietarios o de que estos hayan eludido los continuos requerimientos. El Concello de Vigo hacía público recientemente una notificación procedente del Ayuntamiento de Breda, en Girona, en el que se abría un expediente para declarar residuo sólido una moto inmovilizada y abandonada en el depósito municipal de la citada localidad por un vecino de Canido. El aviso daba 15 días para la retirada del mismo con la advertencia de autorizar su traslado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.

Si el proceso para la retirada definitiva de estos vehículos de lugares públicos se puede prolongar durante meses, en el caso de los que se encuentran en zonas privadas, la situación se alarga por encima del año. Tanto es así, que la Dirección General de Tráfico lanzó una ofensiva hace ahora un año para agilizar estos supuestos e incluso poder reutilizar los vehículos si su estado era salvable. En definitiva para hacerse cargo de los coches en estado de abandono en lugares no públicos donde la Policía Local no puede intervenir, confirmaron desde la jefatura municipal.

La amenaza de multas de entre 751 euros a 1.500 euros por este abandono que pueden elevarse a 3.000 más no disuade a todos los propietarios y obliga a los responsables de los espacios privados, pese a la última directriz de la DGT, a presentar una serie de documentación ante la jefatura provincial para que pueda tomar cartas en el asunto retirando dichos coches, que pueden suponer un riesgo. La falta de matrícula o incluso que el coche, pese a no circular, sea movido de sitio una vez marcado por la Policía Local, complica aún más su traslado y, cuando se alarga el abandono, comienzan los problemas. Si se encuentra en una calle, como ocurrió hace un año en el Parque Matías o hace solo unos meses en Jacinto Benavente, pueden llegar a producirse incendios al ser usados como refugio. En un parking o un garaje privado, el problema se asemeja al de la okupación de viviendas.

“Fue un proceso complejo y largo para la comunidad”

Para las comunidades de propietarios, los coches abandonados son un problema. Según explica Samuel Soto, gerente de Samuel Gestión Fincas, “no es algo muy habitual pero sí existe”. Asegura que “la Policía Local al ser un lugar privado no puede acceder, algo que no ocurriría si estuviera en la vía pública, y lo que queda es tratar de que el propietario se haga cargo”. Asegura que uno de los casos en una de las comunidades que gestiona “se solucionó, pero fue complejo y largo”. Según relata, el vehículo había ocupado la plaza de un vecino aprovechando su ausencia y después lo había dejado allí, impidiendo al dueño el aparcamiento. “Lo que se hizo fue colocar carteles en todo el edificio y en el garaje para dar aviso de que tenía que ser retirado, costó tiempo, pero finalmente, el dueño apareció y se lo llevó”. En todo caso, admite que es una situación difícil.

La instrucción de Tráfico explica a las comunidades de propietarios cómo actuar aunque no parece sencillo. Tampoco para casos de propiedad privada, donde se podrá solicitar la autorización de consideración de residuo sólido del vehículo si este lleva más de un mes en el recinto por causa de un accidente o avería y exige presentar notificación de que se ha avisado al propietario del mismo para su retirada. No es tan clara, sin embargo, dicha instrucción en el caso de que dicho vehículo se encuentre en ese lugar sin haber sufrido avería o si no se ha podido localizar al dueño.

Contenido patrocinado

stats