Clunia, la urbe del siglo I “madre” de la ciudad viguesa

Los orígenes de Vigo

Ahora situada en Coruña del Conde, en Burgos, fue el origen de los primeros colonos romanos en Vicus como emigrantes y funcionarios

JTA
Publicado: 18 ago 2024 - 08:23
El teatro de la ciudad romana de Clunia, en Burgos, al lado de Coruña del Conde.
El teatro de la ciudad romana de Clunia, en Burgos, al lado de Coruña del Conde.

A 600 kilómetros de Vigo se encuentra su origen romano, una ciudad que en el siglo I se bautizó como Clunia y que ahora acoge uno de los grandes yacimientos de toda España, con un teatro espectacular, todavía en fase de recuperación. Hidalgo Cuñarro señala que se trata del lugar de donde salieron lo primeros emigrantes hacia Vicus, probablemente funcionarios romanos y también trabajadores en las salinas.

En el museo de Castrelos que dirige José Ballesta, se encuentra una colección de 22 estelas funerarias de antiguos habitantes de la Clunia romana, que emigraron a Vicus (o Burbida) de forma masiva. Aquí vivieron y murieron, pero no olvidaron su origen. Las lápidas hoy en Castrelos así lo recuerdan, con invocaciones a los fallecidos lamentando que estuvieran “lejos de la patria”. Al mantenerse las inscripciones epigráficas se ha podido obtener numerosa información de nombres, procedencia o edad.

Las cosas no están claras, pero el resultado sí: los cluniacenses se instalaron en aquel primitivo Vigo del que fueron sus primeros ciudadanos tras la mezcla con la población castreña que bajó del monte. Dejaron huella indeleble, hoy visible en las lápidas de Castrelos. Fueron los primeros vigueses entre los siglos I y II. La actual Coruña de Burgos sería así la madre de Vigo. Puede que incluso de A Coruña: el topónimo, según una teoría, vendría de otros colonos cluniacenses, aunque nada está claro. La pregunta es por qué decidieron recorrer casi 600 kilómetros para llegar al Finis Terrae. Y la explicación es la de siempre: porque Clunia había crecido tanto -era una ciudad, con teatros, termas y foro- que no había trabajo, mientras se demandaba mano de obra en “Vigo” para la industria de la sal, con salinas y salazones, redescubiertas siglos después.

Contenido patrocinado

stats