Un club ‘cantera’ de la nueva generación de músicos de Coia

Educación

Una actividad complementaria del IES Alexandre Bóveda ha sido el germen de varias bandas de adolescentes que ya triunfan

Los integrantes del club de música del IES Alexandre Bóveda posan con los profesores encargados.
Los integrantes del club de música del IES Alexandre Bóveda posan con los profesores encargados. | Vicente Alonso

La profesora de Historia Judith Alonso tenía por costumbre proponer en cada instituto en el que recalaba la creación de un club de música para fomentar la creatividad y tener una alternativa más dentro de la oferta de actividades complementarias de cada centro. Y así lo hizo cuando llegó hace cuatro años al IES Alexandre Bóveda, donde ahora es directora. Lo que no se esperaba era que en tan poco tiempo sirviese para que los alumnos formasen bandas incluso capaces de competir, ganar premios y empezar a dar conciertos por su cuenta.

“Al principio lo propuse a los cursos de 1º y 2º de ESO en los que daba y el único requisito es tener ganas y saber tocar un instrumento o cantar un poco”, explica esta docente, que añade que ahora ya son más de una veintena los estudiantes que se juntan en el club de música del Alexandre Bóveda gracias al éxito de una actividad que los lleva cada trimestre a tocar a colegios adscritos e institutos cercanos. “Llegamos incluso a ir a una gala de recaudación de fondos para el club Seis do Nadal y nos invitaron a tocar en las fiestas de Coia antes de la Panorama, con un montón de público”, comenta Judith.

Los objetivos principales del club son tres. El primero, y por encima de todo, “divertirse y tener una alternativa para pasar el rato en el centro”. En segundo lugar, “animar y ayudar al alumnado a presentar su talento en público y crecer como músicos”. Y por último, “echar una mano en todas las actividades que se proponen en el centro y en el entorno del mismo”, enumera la directora del Alexandre Bóveda. Así, si hace falta animación musical en, por ejemplo, el Día de la Paz o en una fiesta del barrio, el club de música del instituto no dudará en prestar su talento para ello.

Jóvenes talentos

Los cinco integrantes de Lazy Art, recientes ganadores del concurso BateaSon.
Los cinco integrantes de Lazy Art, recientes ganadores del concurso BateaSon. | Vicente Alonso

Mario, Xoel, Paulo, Leo y Tiago forman Lazy Art, un grupo que nació gracias a este club de música y que ganó recientemente el primer premio y el premio del público en el concurso BateaSon organizado por el CIFP Audiovisual. Un certamen en el que estos adolescentes de 16 y 15 años se impusieron al resto de bandas, formadas por adultos. “Fue una experiencia genial, no esperabamos ganarlo. Mandamos las dos maquetas que teníamos y cuando llegamos allí vimos que las demás bandas tenían un nivelazo. Pensábamos que como mucho nos llevaríamos el premio del público”, manifiestan los jóvenes músicos. Aunque son fans del rock, el funk, el grunge y el disco no les gusta encasillarse en un género musical. Los cinco agradecen la iniciativa del club de música porque “nos ayuda a crecer como personas y como grupo y las actuaciones que nos consigue la directora en otros institutos nos dejan mostrar nuestro trabajo frente a un público”. A raíz de su triunfo en el BateaSon, ya han conseguido que les llamen para dar conciertos en salas de la ciudad.

Tres de las cuatro integrantes de Noxem, finalistas del concurso Quero Cantar.
Tres de las cuatro integrantes de Noxem, finalistas del concurso Quero Cantar. | Vicente Alonso

Noxem es otro de los grupos que surgieron gracias al club de música y está formado por Uxía G., Uxía R. Nora y Maya. Aunque inicialmente eran sólo dos, fueron aumentando la formación al ir conociéndose en las sesiones del club y se empezaron a juntar en las salas de Vigosónico, donde crean su repertorio. Citan entre sus influencias figuras del rock y del pop como Van Halen, Amy Winehouse, Olivia Rodrigo o Extremoduro. Su debut, con canción propia incluida, fue en el concurso de carnaval del instituto. “Muchos nos dijeron que ganamos sólo por ser chicas así que compusimos otro tema para el concurso Quero Cantar de la Diputación de A Coruña, donde fuimos finalistas. Y este año queremos repetir”, expresan. En dicho concurso actuaron en un Teatro Colón lleno hasta la bandera: “Estuvo muy bien, fue nuestra primera puesta en escena en un escenario grande y los nervios se liberan en cuanto lo pisas”. Ellas y sus compañeros de Lazy Art aseguran que aprovecharán cualquier oportunidad de dedicarse profesionalmente a la música, pero reconocen que será difícil. Entretanto, seguirán divirtiéndose mientras disfrutan tocando juntos.

Contenido patrocinado

stats