Clínicas veterinarias echan el cierre por un día

La gran parte de los negocios vigueses secundarán la huelga para protestar contra el Real Decreto 666 que regula los antibióticos

Las clínicas veterinarias realizan hoy un parón en su actividad laboral.
Las clínicas veterinarias realizan hoy un parón en su actividad laboral. | Jorge Santomé

Los veterinarios de Vigo han dicho basta y la gran mayoría echarán el cierre durante la mañana de hoy. El motivo no es otro que el Real Decreto 666, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Los negocios vigueses se sumarán así a la protesta a nivel nacional convocada para mostrar su malestar por esta ley que dificulta el día a día de los profesionales.

“Esto viene a poner una serie de trabas a nuestro trabajo diario”, apuntó Marcos Fernández, de la clínica Anicura. Aseguró que el parón será secundado por casi el 100% de sus compañeros de profesión, aunque en su situación al ser uno de los pocos que cuenta con urgencias veterinarias “tendremos algo así como unos servicios mínimos para cubrir urgencias y animales que están hospitalizados".

A nivel práctico, la nueva regulación impide a las clínicas suministrar antibióticos a los animales y, además, tampoco podrán comercializarlo, siendo necesario acudir a una farmacia para adquirir el producto. Esto hará que el abastecimiento de los medicamentos no sea controlado por un profesional, así como su reparto será más complejo al no estar familiarizadas las farmacias con ese fármaco, con falta de abastecimiento: “Es mucho más fácil que el veterinario le ceda de su botiquín el tratamiento justo para las infecciones que tenemos que tratar que andar recorriendo farmacias y se dilatan los tratamientos”. Además, expedir un envases enteros conllevará un coste innecesarios en muchas ocasiones.

“Al final somos una profesión sanitaria y queremos que se nos reconozca como tales y no tener un IVA de lujo”, sentenció Fernández.

Contenido patrocinado

stats