La Clásica, invitada en la Casa da Música de Oporto

Cultura

La orquesta viguesa cerrará en la ciudad lusa el programa del 40 aniversario con el coro ensemble vocal Pro Música

La Clásica, durante uno de los ensayos, dirigida por Manuel Martínez Álvarez-Nava.
La Clásica, durante uno de los ensayos, dirigida por Manuel Martínez Álvarez-Nava.

La Clásica echa el telón del programa 40 aniversario en mayo con un concierto doble: el 10, en el teatro García Barbón y al día siguiente, en la Casa da Música de Oporto. Lo hará con una obra ambiciosa, la misa en do mayor, de Beethoven, y reunirá a 140 músicos sobre el escenario, entre los 90 coralistas, los cerca de 50 instrumentistas y los cuatro vocalistas. “Queremos normalizar hacer cosas en Portugal, llevar a cabo proyectos que vinculen a orquesta como coro es muy complicado, requiere una gran logística que se simplifica al contar con un compañero en el otro lado”, señala Manuel Martínez, director artístico de la agrupación viguesa.

Del sur del Miño subirán al escenario el coro Ensemble vocal Pro Música, la soprano Raquel Paulo, la mezzasoprano Ana dos Santos, el tenor Pedro Rodrigues y el bajo Rui Silva. “Ofreceremos un repertorio poco usual de Beethoven, no es la misa conocida, por lo que será una oportunidad para que el público acostumbre el oído”.

Los ensayos comenzaron por separado para después ensamblarse. Hoy se celebrará un primer encuentro entre el director, Manuel Martínez Álvarez-Nava, y el coro en una iglesia portense. La orquesta la que se desplazará el sábado al Conservatorio de Oporto. Con esta doble actuación cierran la conmemoración de los 40 años de La Clásica. “Fue un año interesante que nos permitió poner en valor la que hizo la agrupación desde sus orígenes y aprovecharlo para contribuir a que escuchar música al menos una vez a la semana sea normal, queremos contribuir a generar hábitos”.

Ayer, la orquesta presentó el libro “1984-2024. A Clásica. 40 aniversario”, editado por la Diputación Provincial de Pontevedra en que hace un repaso a toda su historia. “La orquesta requiere un trabajo constante que se recoge aquí”.

El director artístico afirma que las cuatro décadas superan la propia trayectoria de la agrupación. “Por La Clásica pasaron más de 650 músicos de toda la comarca de Vigo, interpretó más de 900 obras y trabajó con 145 solistas de 19 instrumentos, pero también 20 cantantes y seis directores”. Indica que son unas cifras que dan cuenta de su trascendencia.

Contenido patrocinado

stats