La Clásica, 40 años por la recuperación del patrimonio
Música
Instrumentos, escenarios y partituras forman parte del legado restaurado con la colaboración de la orquesta viguesa
La Orquesta Clásica de Vigo, La Clásica, cierra este mes el programa especial por los 40 años. Lo hace con un doble concierto, en el teatro García Barbón y en la Casa da Música de Oporto, los días 10 y 11, y con la publicación del libro por el aniversario. “Este un recorrido por la historia de la orquesta, pero también por la historia de la comarca de Vigo, en cuatro décadas pasaron por La Clásica 650 músicos”, apunta Manuel Martínez, director artístico.
Décana en la música sinfónica en Galicia, dio conciertos de forma ininterrumpida desde 1984 con el primer grupo de trece alumnos del Conservatorio de Vigo, bajo la dirección de Manuel Martínez-Nava. También se implicó en la recuperación de instrumentos, espacios y documentación musical, perteneciente al patrimonio vigués.
Entre las 520 obras interpretadas, destacan las surgidas de la investigación en la historia musical local supuso la reedición de partituras, en ocasiones inéditas de artistas como Reveriano Soutullo, Teódulo Páramos o Marcial del Adalid. En este contexto realizó un estudio relacionado con la actividad en cafés conciertos de comienzos del siglo XX, donde la influencia del continente americano a través del puerto era palpable.
Asimismo contribuyó a la restauración de los timbales de la desaparecida Banda Municipal de Música, que se incorporaron al repertorio. Fue el resultado de un hallazgo fortuito en el trastero de la escuela de música municipal, donde ensayaba La Clásica.
Propició un concierto único con una pianola centenaria de 1905, una de la pocas que permanece operativa en España. En el contexto del centenario de la zarzuela “La leyenda del beso”, el gran éxito del compositor Reveriano Soutullo, Jordi Roquer interpretó el repertorio con la sonoridad de la época.
Pero sin duda, destaca su labor en torno a la música de órgano con la organización do festival 8 pés, con sede principal en la Basílica Concatedral. En 2021 comenzó este ciclo con la puesta en valor del único órgano activo de los tres que se registran en la ciudad. Fue construido en 1909 por Lope Alberdi y restaurado en 2015 por Federico Acitores.
En el ámbito del festival, la dirección artística del festival documentó la historia de los órganos en la ciudad. Se visitó el más antiguo, actualmente en desuso en la iglesia de Santiago de Vigo. Fue donado en 1908 por Carlota García Barbón, hermana del benefactor de la ciudad, permanece en el coro del templo neoclásico, a la espera de una restauración integral o de su definitiva desmantelación.
También recordaron el único órgano de cine de Galicia, que se encontraba en Vigo, en el teatro-cine Fraga. Fue desmontado para restaurar tras el incendio que 1988 afectó al inmueble y guardado en los almacenes de Afundación en A Coruña. Con la reciente adquisición del inmueble por parte de la Xunta y de la Diputación, se adquirió el compromiso de reponerle el instrumento finalizadas las obras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar