Entre clases, sesiones de programación
Videojuegos
Dos vigueses compaginan una FP y una especialización con su videojuego, mención de honor en los Xuventude Crea
El desarrollo devideojuegos independientes está en su momento álgido. Las herramientas para hacerlo están al alcance de cualquier persona con conocimientos de programación y, con recursos limitados, es posible crear videojuegos completos con un equipo incluso de una persona sola. Es por esta razón que cada vez más jóvenes desarrolladores se lanzan a esta aventura para comenzar a construir su portfolio y tratar de introducirse en una industria que, en Galicia, por el momento está muy fragmentada.
Es el caso de Adrián Vila y Gabriel Motto, dos jóvenes vigueses que, desde que terminaron el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), comenzaron a desarrollar su propio videojuego, titulado “Dark Arise”, y que, aunque todavía se encuentra en fase beta, ya ha conseguido su primer reconocimiento en forma de mención honorífica en los premios Xuventude Crea otorgados por la Consellería de Cultura.
Ambos comparten inquietudes e interés por el mundo de los videojuegos, así que “buscamos algo para practicar”, como indica Adrián. No tardaron en encontrar un concepto sobre el que trabajar. “Dark Arise” es un juego de plataformas en dos dimensiones que se enmarca en el género ‘roguelike’, que se caracteriza por niveles generados aleatoriamente por el que el jugador avanza consiguiendo mejoras –también generadas de forma aleatoria–, y cada vez que el personaje muere, se reinicia la partida conservando solamente pequeños avances en el desarrollo de sus capacidades.
Tanto para Adrián como para Gabriel esta fue su primera prueba de fuego a la hora de hacer un proyecto de este estilo, ya que aunque sí que habían programado algún pequeño videojuego durante sus clases en el ciclo, “nunca hicimos algo a esta escala”. Además, hicieron el ‘esqueleto’ del juego en tiempo récord. En apenas dos meses, desde que se enteraron del concurso de Xuventude Crea, lograron entregar un proyecto funcional con las bases, aunque lejos de ser un videojuego completo: “Tenemos el movimiento del personaje, un par de escenarios, unos cuantos enemigos y hemos arreglado ciertos bugs –fallos– que teníamos pendientes”, explica Gabriel. De cara al futuro “queremos seguir añadiendo más escenarios y más mecánicas al juego”.
En la actualidad, compaginan sus clases –Gabriel está haciendo el segundo curso del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web, ya que el primero se lo convalidan al tener el de DAM y Adrián hace un curso de especialización de IA y Big Data– con finalizar el título, que aspiran a autopublicar en Steam cuando tengan una versión estable y, a partir de ahí, ir mejorándolo poco a poco hasta tener el producto completo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último