Las clases ‘se escapan’ de las aulas
Educación
Centros escolares de Vigo y su área se apuntan a utilizar entornos naturales como lugar de aprendizaje
‘Huir’ de las aulas para dar clase puede parecer contradictorio, pero es una tendencia cada vez más común en colegios e institutos. Los centros educativos que disponen de áreas exteriores dentro de sus instalaciones cada vez ven más ventajas en aprovecharlas para ofrecer experiencias diferentes dentro de las actividades curriculares y así ‘romper’ un poco la rutina de los alumnos.
Uno de los ejemplos de estas iniciativas en Vigo y su área es ‘Souto Casares’, el proyecto del CEIP Carlos Casares, en Nigrán, que nació como una plantación colectiva de un espacio forestal en una parcela contigua al centro para homenajear a Carlos Casares y que ahora apuesta por extender esa filosofía y renaturalizar por completo el propio patio escolar.
Se trata de un proyecto de paisajismo que busca integrar la parcela –de unos 2.000 metros cuadrados y separada por un muro del centro– con el patio, creando un espacio sin barreras. Se diseñarán senderos peatonales que desembocarán en un claro y en este se mantendrá un juego tradicional de bolos celtas.
Aunque todavía no han podido completar la primera fase de los trabajos de renaturalización, desde el colegio tienen planes concretos para ete espacio, en el que buscan llevar a cabo un aprendizaje activo e inmersivo basado en dos ejes: actividades relacionadas con el conocimiento y el cuidado del entorno, con los alumnos trabajando activamente en el mantenimiento, observación e investigación del espacio natural; y utilizando el recreo como un tiempo planificado para el juego coeducativo y mediado. Entre los beneficios para el desarrollo de los niños, desde el centro apuntan que el contacto directo con la naturaleza despierta la curiosidad de los más pequeños (aprender haciendo) y que la dinamización del patio ayudará a prevenir el acoso escolar, ya que se buscará activamente que ningún niño quede aislado.
A largo plazo, esperan que este espacio se convierta en “el tercer maestro” del aula, integrando el aprendizaje en el currículum diario.
Rincón verde
Convencidos de que contar con un espacio al aire libre, aunque pequeño, sería beneficioso para los alumnos, en el IES Castelao aprovecharon el premio del cartel anunciador de las Letras Galegas 2023 para invertir en un rincón “que teníamos prácticamente abandonado”, como explica su director, Cándido Paniagua. Tras arreglar el suelo, quitar la maleza, pintar un mural y colocar varias mesas, este nuevo ‘rincón verde’ se convirtió en un espacio frecuentado por los alumnos, sobre todo en los recreos. “Por iniciativa propia suya, salvo los días que llueve, se utiliza para jugar al ajedrez en el recreo”, explica. Además, se utiliza como aula exterior cuando el tiempo acompaña, en septiembre y de marzo a junio. “Es una manera de cambiar de ambiente y buscar otras dinámicas. No hay problema con el tema del ruido y los alumnos se comportan de otra manera, por lo que nos permite hacer actividades que en clase no podríamos”, señala el director.
Contenido patrocinado
También te puede interesar