‘Clases de biología’ en el Río Lagares para su conservación

La asociación Adega realizó ayer una jornada con voluntarios para proceder a la recogida de macroinvertebrados y su análisis

Una decena de voluntarios se acercaron ayer al Lagares para analizar su salud.
Una decena de voluntarios se acercaron ayer al Lagares para analizar su salud.

La Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) organizó ayer una jornada con voluntarios a orilla del Río Lagares para recoger y analizar la salud de los macroinvertebrados que allí residen y, por tanto, conocer de primera mano el estado del propio río. Una decena de amantes de la biología se acercaron para una nueva salida del proyecto ríos, una iniciativa que engloba la vigilancia de los ríos locales y su conservación, así como hacer partícipe a la sociedad del cuidado mediambiental.

La jornada comenzó con la recogida y análisis de los macroinvertebrados. Con sumo cuidado y bajo la dirección de Miguel Leirós, portavoz en la sede viguesa y de O Morrazo, los asistentes fueron recolectando insectos de agua, pequeños moluscos o anélidos como lombrices o sanguijuelas. Todo ello con los instrumentos adecuados. Además, una tabla ayudaba a los presentes a identificar las ‘capturas’ realizadas, ya fuese en agua o a orillas del Lagares. Uno de los más llamativos fue una larva de libélula, con un característico brazo retráctil bajo la boca y gran depredadora en su entorno (e inspiración para crear la saga Alien).

Para finalizar, se realizó una medición de los parámetros cosechados de los organismos, capaces de revelar información certera del estado del río si arrojan una alteración en su cuerpo o en su composición. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Ríos, de carácter autonómico, que realiza por todos los ríos de Galicia inspecciones periódicas de, al menos, dos veces al año. Estos análisis sirven para crear un informe final anual y elaborar una base de datos que se puede consultar en su página web.

Contenido patrocinado

stats