De la ciudad a vivir a la aldea: “Es un lujo”

Impulso al rural

María y Nicolás cambiaron Málaga por la parroquia de Angudes (Crecente), adonde también se mudaron los argentinos Érica y Javier, que vivían en Ponteareas. “Buscábamos rural y estar cerca de Vigo está muy bien”

María y Nicolás con Úrsula, la vecina más longeva (92 años) de Angudes, Crecente.
María y Nicolás con Úrsula, la vecina más longeva (92 años) de Angudes, Crecente.

Lo que iba a ser una parada dentro de su luna de miel, acabó por convertirse en su residencia. Nicolás y María se casaron hace unos meses en Málaga, donde vivían, y viajaron a México para celebrarlo. El destino final fue Angudes, una parroquia del Concello de Crecente, donde los padres de él y unos tíos habían comprado sendas casas como segunda residencia. “Quería que mi mujer lo viera en persona, yo tenía claro que quería quedarme aquí”. “En mi vida había visto una cocina de leña y que el panadero haga el reparto con su coche hasta la puerta de casa es un lujo”, cuenta Nicolás.

A principios de este año hicieron las maletas y cambiaron Fuengirola por esta aldea en el rural gallego. “Ver todo tan verde y escuchar desde la ventana el sonido del agua del manantial, es un lujo”, cuenta María, que es natural de Jaén. “Vinimos en enero a propósito para ver si el invierno era tan duro como se dice y nada más lejos de la realidad. Nosotros veníamos de una época de sequía extrema con restricciones de agua”.

Otro de los motivos que llevó a la pareja a dejar Málaga es el elevado coste de vida en toda la provincia andaluza. “Lo estábamos pasando mal, agobiados con el precio desorbitado de la vivienda porque nuestra idea era crear un proyecto de familia y allí era inviable comprar. La masificación turística tampoco ayudaba, así que la decisión fue muy fácil cuando se nos presentó esta oportunidad”, cuenta Nicolás.

Dejaron sus trabajos y a las pocas semanas de llegar se reincorporaron al mercado laboral. Ella en una agencia de viajes, teletrabajando, y él en Leroy Merlin de O Porriño. “Nos estamos adaptando, pero estamos muy a gusto. Tenemos muchas ganas de vivir las fiestas del pueblo y que vengan nuestros amigos y familias".

Familia de andaluces que compraron casas en Angudes.
Familia de andaluces que compraron casas en Angudes.

Los padres de él, Juan Pablo y Patricia, son los ‘culpables’ de este cambio de vida. El matrimonio estaba buscando una vivienda en Galicia como segunda residencia y en un viaje a Ribadavia acabaron de manera fortuita en Angudes, donde se encontraron con su vecina más longeva, Úrsula, que les comentó que allí se vendían varias casas. “El fin de semana que mis padres firmaron la compraventa, mi tío apareció por sorpresa desde Málaga. Acabó comprando aquí también. “Yo estoy encantada con que venga gente nueva a vivir porque si no esto se queda vacío y si son jóvenes mejor”, cuenta Úrsula, que celebra su 92 cumpleaños.

De Ponteareas a Angudes

Érica y Javier en el jardín de su nueva casa en la aldea.
Érica y Javier en el jardín de su nueva casa en la aldea.

Érica y Javier, de origen argentino, llevan medio año viviendo en la parroquia de Angudes. “Estábamos en Ponteareas en un piso, abría la ventana y veía la feria los sábados por la mañana. No me gustaba nada, siempre quisimos rural y surgió esta oportunidad. No buscábamos tan lejos, pero nos enamoramos de la casa y del entorno, mi hijo pequeño vino con nosotros y al verla dijo, es para nosotros", cuenta Érica. “Lo que más me gusta es despertarme y ver el bosque, el ruido de los pájaros y el silencio y si queremos un cambio de aires tenemos Vigo cerca que me encanta, pero no para vivir".

A sus vecinos Nicolás y María también les gusta la urbe viguesa, que ya conocen al igual que Salvaterra,Tui, Ourense o Portugal. “Nos falta el norte de Galicia”.

“La marca Crecente vende, hay que invertir en los pueblos”

El municipio de Crecente está creciendo en población con la compra de casas en varias de sus parroquias, como Angudes, Villar o Albeos, así como el propio casco urbano del municipio. “Están comprando viviendas mucha gente de fuera, de otros puntos de España y del extranjero”, constata el alcalde, Julio César García-Luengo, sobre jubilados de Suiza y Uruguay, por ejemplo, que adquirieron casas para retirarse aquí. “Estoy muy contento porque llevamos muchos años trabajando en mejoras y ahora se ven los resultados, pero hago un llamamiento a las administraciones para que apuesten por el rural. Es necesario seguir invertiendo en los pueblos y en las aldeas y dar servicios a las personas o las zonas despobladas morirán”.

El regidor celebra el ‘boom’ que está viviendo este Concello. “La marca Crecente vende, está muy bien comunicado, entre Vigo y Ourense y con todo lo que da el rural. Tenemos varias bodegas expandiéndose muchísimo y con la llegada de Vega Sicilia será mayor", indica el alcalde acerca de la apuesta de este grupo vitivinícola por Albeos, donde está construyendo una bodega.

Contenido patrocinado

stats