La ciudad respalda ampliamente Medicina en Vigo
Universidad
Representantes políticos, universitarios y sanitarios apuestan por la histórica petición de crear una nueva facultad
Desde que la Universidad de A Coruña lanzó su particular órdago a finales del pasado mes de mayo declarando que está interesada en implantar su propio grado en Medicina en una futura facultad propia, no han sido pocas las voces que reclaman desde Vigo que la universidad haga lo mismo.
El primero en pronunciarse, y quizá con la mayor intensidad, fue el propio alcalde, Abel Caballero, quien ya había criticado vehementemente el pacto de 2015 por el que los rectores de las tres universidades gallegas se comprometían a mantener el grado en Santiago y descentralizarlo hacia Vigo y A Coruña. El regidor vigués siempre defendió que Vigo debía tener facultad propia “porque es la ciudad más grande de España sin Medicina”. Antes que él, sus antecesores Lois Pérez Castrillo, del BNG, y Manuel Pérez, del PP, ya habían manifestado su interés por que la ciudad contara con esta infraestructura educativa, como bien recordó el actual rector, Manuel Reigosa, en una reciente entrevista con Atlántico.
Aunque la oposición del gobierno local (PP y BNG) al principio abogó por “cumplir los acuerdos firmados en 2015”, no dudó en apoyar la moción que llegó a pleno por parte del PSOE solicitando la facultad de Medicina en Vigo. Una moción que se aprobó por unanimidad –los consensos son escasos en la corporación viguesa-- reflejando lo ocurrido en el pleno de A Coruña, donde también los tres grupos municipales apoyaron a la UDC.
A las voces políticas se unieron rápidamente miembros de la comunidad universitaria, en concreto una de las catedráticas más destacadas de la Uvigo en el campo de la investigación sanitaria. La inmunóloga África González se dirigió directamente al rector en un podcast donde señaló, entre otros argumentos, la potencia investigadora de la institución y el impacto que esto tendría en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Además, Medicina acaparó las sesiones de Claustro y Consello de Goberno celebradas en junio y julio, donde catedráticos como Jacobo Porteiro o Coral del Río y representantes sindicales como Miguel Cuevas pidieron que la UVigo se posicionase al respecto cuanto antes. Tomaron parte del debate facultativos del Área Sanitaria de Vigo, ya que muchos están acreditados por Aneca para ejercer docencia clínica y esperando la oportunidad de que se descentralice mucho más el grado o, directamente, se cree una facultad en la ciudad. Más recientemente, el Colegio de Médicos de Pontevedra defendió la creación de la Facultad de Medicina en Vigo “porque constituye una reivindicación justa y necesaria, coherente con las demandas sociales y sanitarias de la región”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar