Estos cines de Vigo se salen con la suya: ¿se puede o no acceder con comida y bebida de fuera?
Las salas de Yelmo en Travesía y Vialia informan de que prohibirán la entrada con productos alimenticios del exterior, pero ¿es esto legal?
Comprar una entrada para ir a ver un estreno y adquirir palomitas y bebida en el propio cine es un lujo que muchos no pueden permitirse. Es por eso que algunos eligen la opción de llevarse algo de casa o del súper. El debate acerca de la legalidad de poder dejar entrar con comida y bebida del exterior a las salas se abrió hace mucho tiempo. Y ahora vuelve a producirse en Vigo, cuando una cadena con las dos salas de proyecciones más importantes de la ciudad advierten que comenzarán a restringir la entrada de estos productos.
La empresa Yelmo, con cines en los centros comerciales de Travesía y Vialia, ya advierte desde hace varios días a sus clientes que a partir de enero de 2023 se reservará el "derecho de admisión" de todos esos alimentos adquiridos fuera de sus instalaciones. Al disponer de servicio de bar, la empresa informa de que se ampara en la normativa autonómica , concretamente en el artículo 13.3 de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, publicada en el BOE.
Acudiendo al texto la ley, dicho artículo especifica que el local debe garantizar la oferta de productos para personas con intolerancias o alergias. Si no fuera así, la prohibición sería ilegal, ya que "no podrá impedirse el acceso con el mismo tipo de alimentos especiales para estas personas".
Con todo esto, y por si todavía hubiera dudas: ¿se puede llevar comida de fuera del cine y ocultar las provisiones en el bolso o la mochila? Si únicamente se leyese la primera parte de la pregunta, habría que decir que no está permitido; en cambio, cabe pensar que nadie de la empresa tiene potestad para solicitar un registro de un bien personal del cliente, ya que esa labor solo está al alcance de un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En España, ha habido sentencias favorables a los consumidores, condenando a cines a pagar una multa a modo de sanción por no dejar entrar comida y bebida del exterior. Por lo tanto, con anuncios como este, la polémica vuelve a estar servida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar