Cinco libros y un documental del 27-S
El 50 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo inspira el interés de los autores y editores
El 27 de septiembre de 2025 se cumplirán 50 años de los últimos fusilamientos que se cometieron en España. Fue el último coletazo del franquismo, dos meses antes de la muerte del dictador. Con la recuperación de la Memoria Histórica como asignatura aún pendiente del Estado, historiadores, periodistas y activistas vuelven a interesarse por este episodio negro de la historia contemporánea que golpeó directamente a Vigo. Dos de los cinco fusilados eran vigueses: José Luis Sánchez-Bravo y Xosé Humberto Baena. Este verano ya comenzaron a presentarse los primeros títulos que abordan el tema desde distintas perspectivas.
Precisamente, una de las primeras publicaciones que se presentó fue una iniciativa surgida en esta ciudad, desde el Comité del 27 de septiembre de 1975, los organizadores del acto de homenaje en Pereiró cada aniversario de las ejecuciones. Es una obra coral bajo el título “1975. Un crimen de Estado na conta final do franquismo”. Coordinado por Celso López, aglutina catorce voces que comparten su vivencia de los hechos: Xosé Álvarez Cáccamo, Nemesio Barxa, Blanco Chivite, Sabino Cuadra, Montse Fajardo, Lourenzo Prieto, Gustavo Luca, Bernardo Máiz, Pablo Mayoral, Begoña Moa, Iria Morgade, Magda Oranich, Pascual Serrano y Elvira Souto. Se presentó el 26 de junio en Librouro.
Poco después, también en Vigo, tomó el relevo Julián Hernández, ex-Siniestro Total. Su aportación editorial es “Han de caer del todo” con una visión muy irónica del momento y con un recuerdo especial a los fusilados vigueses.
En la prisión La Modelo de Barcelona se presentó un tercer libro, “El asesino Franco”, de JM Coher. Recoge los testimonios de los familiares de los últimos fusilados. Su objetivo es la preservación de la Memoria Histórica.
Garaje Editorial y Plataforma Abierta al Alba publicó en mayo un libro homenaje a las últimas víctimas, “50 aniversario del 27 de septiembre de 1975. La generosidad de la resistencia”. De autoría colectiva recoge documentación inédita y testimonios de la época. En el grupo de coordinación se encuentra Pablo Mayoral, uno de los indultados a pena de muerte. Lo completan con una exposición que se inaugurará en Madrid.
El 3 de septiembre saldrá a la luz “El verano de los inocentes. El secreto del último fusilado”, del periodista Roger Mateos. Centra su investigación en Xosé Humberto Baena, el último ejecutado en El Hoyo de Manzanares y si fueron verdad sus últimas palabras a su padre, “no fui yo quien lo mató”.
También para el mes de la efeméride, cuando se cumplen los 50 años, Gonzo prepara un programa de “Salvados” para la Sexta. Ya grabaron en el cementerio de Pereiró y este verano ultimarán las tomas en Vigo con las familias de los fusilados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar