Cinco centros de salud de Vigo vacunarán a los mayores de virus sincitial

Colaboran en el desarrollo del el ensayo clínico Sincigal, en el cual se invita a participar más de 900.000 gallegos mayores de 60 años

El centro de salud de Rosalía Castro es uno de los participantes.
El centro de salud de Rosalía Castro es uno de los participantes.

Cinco centros de salud de Vigo están colaborando en el desarrollo del el ensayo clínico denominado Sincigal, en el cual se invita a participar más de 900.000 gallegos mayores de 60 años con el fin de comprobar la efectividad de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Son los centros de salud de Rosalía Castro-Beiramar, Coia, Colmeiro, A Doblada y Lavadores.

Dentro del área sanitaria participan también los centros de salud de Moaña, Cangas, Redondela y Salvaterra, mientras que en el conjunto de Galicia son 147 y está previsto que de forma progresiva se unan otros centros de salud.

Esta iniciativa parte de la Consellería de Sanidade y de investigadores de la Fundación Pública Gallega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. La idea es ofrecer a los gallegos a partir de 60 años la oportunidad de inmunizarse con Abrysvo, una vacuna ya aprobada por las autoridades sanitarias para prevenir el VRS, y con la que el estudio Sincigal pretende demostrar en la práctica la reducción de ingresos hospitalarios en la población gallega.

Desde hace unos días, ya se están enviando mensajes sms de móvil para invitar a participar. Además, cuando cualquier persona mayor de 60 años acuda a sus citas de vacunación frente a la gripe o a covid o en cualquier asistencia sanitaria en los centros de atención primaria o hospitales asociados al ensayo clínico, recibirá información sobre el estudio Sincigal y tiene la posibilidad de decidir, de manera voluntaria, se quiere participar. Posteriormente, se ampliará el estudio a mayores de 18 años con condiciones de riesgo.

En el caso de que acepten, tendrán un 50 % de posibilidades de recibir la vacuna objeto de estudio o no, esto verá determinado por el azar a través de una plataforma informática. De esta forma, podrá comprobarse las diferencias entre las personas vacunadas y las no vacunadas frente a un virus que, en la mayoría de los casos, provoca síntomas leves similares a un resfriado (dolor de garganta, tos o congestión nasal) pero que en adultos de edad avanzada o personas con patologías crónicas puede causar problemas pulmonares graves. El estudio no implica acudir la ningún seguimiento clínico, ya que se obtendrá la información necesaria de la historia clínica de cada paciente para realizar el seguimiento de eficacia y seguridad, por lo que no será necesario contactar de nuevo con el participante.

Contenido patrocinado

stats