Uno de cada cinco adultos del área viguesa son fumadores
Son cuatro puntos menos que hace una década, pero aún queda mucho por hacer. La Red Gallega de Promoción de la Salud informó ayer en el Cunqueiro de los recursos para dejar el hábito
El 20,4% de la población adulta del área sanitaria de Vigo declara ser fumadora, según los datos del Observatorio Gallego de Salud Pública de 2023. Son unos cuatro puntos menos que hace una década. Además, el 23,6% de los ciudadanos están expuestos al humo ambiental del tabaco, bien a diario o de forma ocasional.
Con motivo de la celebración hoy del Día Gallego sin Tabaco, profesionales de la Red Gallega de Promoción de la Salud (Regaps) instalaron una mesa informativa en el vestíbulo principal del Hospital Álvaro Cunqueiro para sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco y promover hábitos de vida saludables. Bajo el lema de este año, “Nuevos consumos, misma elección: elige salud”, la iniciativa pretende llamar la atención sobre el incremento de nuevas formas de consumo de nicotina, como el tabaco de liar o los cigarros electrónicos, e insistir en la importancia de optar por estilos de vida libres de humo.
Durante la mañana, se informó a los usuarios y profesionales sobre los efectos del tabaco en la salud, los recursos disponibles para dejar de fumar y las ventajas de una vida sin humo. Además, se repartió material divulgativo y se ofreció información sobre los programas de deshabituación tabáquica que se desarrollan en los centros de salud del área viguesa.
1.500 actividades
La celebración de este día pretende recordar que dejar de fumar es posible y que existen numerosos recursos profesionales y comunitarios para conseguirlo. A mayores de todo el trabajo que se realiza desde Atención Primaria, en el Cunqueiro se disponen de una consulta de tabaco en el servicio de Neumología, otra en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y el servicio de Medicina Preventiva también tiene una consulta enfocada a las personas trabajadoras que quieren dejar de fumar.
El área sanitaria viguesa realizó a lo largo del último año más de 1.500 actividades relacionadas con el Programa del Tabaco de Atención Primaria, dirigidas a apoyar a las personas que quieren dejar el consumo.
El 29% opta por el tabaco de liar, sobre todo los jóvenes
El tabaco continúa siendo el factor de riesgo evitable que más mortalidad causa en Galicia y se sabe que evitar su consumo podría evitar el 30% de los casos de cáncer.
Según los datos más recientes del Sistema de Información sobre Conductas de Riesgo, el 18% de los gallegos mayores de 16 años son fumadores, con una prevalencia de consumo que es máxima entre los 25 y 44 años (26%) y mínima a partir de los 65 años (7%). La edad media de inicio es de 19 años. La mayoría de los fumadores consumen cigarrillos, pero el tabaco de liar llega al 29% y lo eligen sobre todo los más jóvenes. Esta última opción, más barata, era del 2% en 2007. En cuanto al cigarrillo electrónico lo usan uno de cada cien gallegos adultos.
7 de cada 10 fumadores desearían dejar de fumar, según la encuesta gallega, y 2 de cada 10 están preparados para hacerlo.
En Vigo, además de los recursos que ofrece la sanidad pública existen los cursos gratuitos de deshabituación tabáquica de la Asociación Española contra el Cáncer. El año pasado se habían organizado dos cursos. Esta misma asociación impulsa la iniciativa “Espacios Sin Humo”, que en Vigo cuenta con la adhesión de más de 1.500 hectáreas de los montes comunales, dentro del objetivo de alcanzar en 2030 la primera generación libre de tabaco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último