La cifra de empleados públicos creció el año de la pandemia: los de la Xunta baten récord

vigo

El número de trabajadores de la Xunta alcanza su cifra máxima histórica en la provincia

Jose teo andres. vigo

Publicado: 28 feb 2021 - 23:39 Actualizado: 02 mar 2021 - 01:13

La Xunta agrupa dos tercios de los funcionarios y empleados públicos en la provincia
La Xunta agrupa dos tercios de los funcionarios y empleados públicos en la provincia

La cifra total de empleados públicos en la provincia creció de forma importante durante la pandemia, alcanzando el número más alto desde 2016. La tendencia en los últimos años era a la baja, pero se ha reactivado la contratación, especialmente en la Administración gallega, y en menor medida la del Estado, ya que los ayuntamientos mantienen una clarísima tendencia a la baja. Lo cierto es que en el último año, desde 2019 a 2020, el número de personas que trabajan para las administraciones subió en casi 600, de ellos 200 entre enero y julio, ya con la alarma sanitaria.

Por instituciones, el Estado sube hasta 9.296 en julio y romper la tendencia a la baja. De los trabajadores de la Administración central, 997 son funcionarios y el resto personal laboral, 234. En Vigo se encuentran más de la mitad de todos los de la provincia, agrupados en las sedes territoriales centrales de la Seguridad Social (en Coia) y de la Tesorería, en García Barbón, así como la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que también cuenta con un destacamento en la ciudad. Las fuerzas de seguridad del Estado suman 5.130 miembros en la provincia.

La Xunta sumaba en julio de 2020 un total de 29.236, unos 200 más que en enero del mismo año, dentro de la tendencia al alza. De hecho, es la cifra más elevada de empleados públicos de la Administración gallega desde su constitución. En 2002, la Comunidad Autónoma tenía 23.545 empleos, aunque la Universidad se contabilizaba aparte hasta 2019, y contabiliza a día de hoy 2.301 personas, de ellas 1.503 profesores e investigadores y el resto, 798, personal de servicios y administración. La mayoría del empleo gallego en Vigo se encuentran en la educación y sanidad, que suman miles de trabajadores.

Evolución empleados públicos en la provincia
Evolución empleados públicos en la provincia

En cambio, los ayuntamientos siguen descendiendo su aportación y son 7.739 personas, unas 2.000 menos que al comenzar el siglo. La tendencia parece consolidada por varios motivos, entre ellos que varios servicios han pasado de ser atendidos por personal propio a estar en régimen de concesión. En Vigo, desde el agua al transporte, pasando pro la recogida de basura y limpieza.

Galicia suma 150.000 personas en el sector

El número de empleados públicos en Galicia asciende a 147.902, en la última contabilidad realizada, dentro de la tendencia al alza de este último período. La Administración del Estado dispondría en Galicia de 27.007 efectivos, de los que 12.452 están en la provincia de A Coruña; 2.771, en Lugo; 2.605, en Ourense y 9.296, en la provincia de Pontevedra. Por su parte, la Administración Autonómica cuenta con 93.368 empleados, siendo la sanidad y la educación sus principales creadores de empleo, en tanto que la Administración Local suma 27.527. En concreto el ayuntamiento vigués tiene una plantilla integrada por más de 1.500 personas de los que el 64 por ciento son hombres, sin embargo son las mujeres las que mayoritariamente ocupan los puestos de dirección de la Administración local.

La Xunta, a la cabeza en Vigo

La Xunta agrupa dos tercios de los funcionarios y empleados públicos en la provincia y en Vigo gracias sobre todo al sector sanitario, que en cifras globales cuenta en el área con más trabajadores que la factoría de PSA.

Contenido patrocinado

stats