Cíes, primera zona de Vigo sólo con energía eléctrica solar

El cámping y los restaurantes también instalarán paneles, como ya hizo el Parque Nacional con éxito

Paneles solares instalados en las inmediaciones del cámping de las Cíes.
Paneles solares instalados en las inmediaciones del cámping de las Cíes.

El Parque Nacional Islas Atlánticas ha conseguido ya autoabastecerse plenamente en electricidad gracias a sus paneles solares desplegados en la Isla Norte y prontamente también en la Isla Sur. “Nos da suficiente energía para todas nuestras instalaciones en las Cíes”, explica José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque. “Incluso hemos puesto también en la Sur para que el personal que está trabajando en el proyecto Life Insular, que está en San Martiño, tenga energía verde", añade. Las de Cíes se encuentran cerca del camping y son de última generación. Había unas antiguas, estas son mejores. La iniciativa no solo está implantada en el Parque Nacional, que cuenta con viviendas para los guardias y otras dependencias, sino que también el camping y los restaurantes de Cíes se han sumado, de forma que las islas serán el primer punto dentro del municipio de Vigo alimentado en exclusiva con placas, quizá este mismo año si todo va bien.

El responsable del cámping, Óscar Costas, explica que de momento se han apuntado a las posibilidades de subvención de Turismo de Galicia. “Solicitamos unas placas y tenemos el proyecto en marcha, este año es probable que no dé tiempo a instalarlas”, señala. Los paneles solares servirán de apoyo de los grupos electrógenos, lo que permitirá ahorrar gasóleo. “Es un gasto muy grande y un operativo complejo mantener la electricidad”. La subvención es del 60 por ciento del total de la instalación, y en el recinto de acampada creen que no dará de entrada para toda la electricidad, aunque progresivamente irían ampliando los paneles para completar. “En verano hay picos de consumo, sobre todo por la cocina, así que necesitamos electricidad suficiente”, indicó. 

El vecino bar Serafín está también tratando de conseguir las placas solares, como también Rodas, el principal restaurante de la isla.

Preparativos de la Semana Santa

Aunque todavía falta tiempo, en el Parque Nacional comienzan los preparativos para la primera temporada alta del año, la Semana Santa, que este año cae a mediados de abril. En el camping se ponen en marcha a partir de marzo. “Preparamos las cosas necesarias en cuestiones sanitarias, aguas, depósitos de cara a la Semana Santa, que esta vez como es tarde, mejor, aunque es una lotería”. Recuerda el responsable de la instalación que el año pasado hubo que suspender los viajes por el mal tiempo, con una sucesión de temporales que hacía imposible viajar a Cíes. Hay un total de 550 plazas, que no se cubre en Semana Santa, tampoco en mayo o junio En cambio, en julio y agosto se completan en su totalidad. 

Contenido patrocinado

stats