Cíes y Oia abren Semana Santa
Turismo
Ya hay unas 3.000 reservas para la primera temporada alta del año en el Parque Nacional y el histórico monasterio reinicia las visitas guiadas antes de su restauración
Cíes abre la temporada alta de Semana Santa el próximo sábado 12, con 1.800 visitantes diarios y el camping y otras instalaciones abiertos, aunque siempre dependerá de lo que pase con la climatología, que afecta de forma muy importante. A día de hoy, la central de reservas de la Xunta tenía unas 3.000 confirmadas, un número ya importante que con seguridad irá aumentando a medida que se acerquen las fechas. El año pasado, el mal tiempo que impedía incluso navegar obligó a cerrar las islas ante de que finalizara Semana Santa, lo que afectó ligeramente al resultado del año en cuanto a visitantes. Pese a todo, Cíes recibió en 2024 más de 300.000 viajeros. Un dato bueno para las islas viguesas sería alcanzar los 5.000 turistas en esta primera temporada alta.
Otro punto de atracción que se retoma es el monasterio de Oia, que tras un período de cierre debido a intervenciones para agilizar la recuperación final del cenobio ofrecerá una experiencia “única y enriquecedora”, según señala su propietaria, la empresa viguesa Kaleido. El motivo principal es dar a conocer los avances conseguidos en los trabajos arqueológicos y de investigación, dentro del proceso de recuperación que busca devolver al monasterio su máximo esplendor. El monasterio está todavía pendiente de iniciar la rehabilitación total: Kaleido cuenta con todos los permisos de la Xunta y el Concello, salvo la Dirección de Costas del Estado, que lleva meses de retraso, lo que ha impedido comenzar con los trabajos.
Las visitas guiadas serán del 14 al 20 de abril (a las 11, 16,30 y 18,15 horas), para dar a conocer las últimas novedades sobre los trabajos acometidos en el complejo. No es una visita convencional, subrayan en Kaleido, sino un recorrido exclusivo por el recinto antes de su rehabilitación. Los visitantes podrán explorar el monasterio a través de un relato detallado basado en los trabajos realizados por las distintas disciplinas que están interviniendo en el proceso de recuperación: la arquitectura, la arqueología, la restauración y la historia.
Los asistentes conocerán nuevas teorías sobre la evolución constructiva del edificio histórico a lo largo de los siglos. Además, se mostrará el resultado de la cuarta campaña arqueológica que está revelando lo que el tiempo había ocultado. Las visitas, organizadas por la Fundación Bretal, se llevarán a cabo en grupos reducidos y serán acompañadas por guías oficiales. Las visitas, señala la organización, no son recomendadas para sillas infantiles ni para personas con movilidad reducida. Los tickets para las visitas guiadas ya están disponibles a través de www.mosteirodeoia.com o en www.fundacionbretal.com.
Contenido patrocinado
También te puede interesar