Cíes mantiene el cartel completo tras el accidente

Las islas y su camping finalizarán agosto al máximo de ocupación, manteniéndose el primer fin de semana de septiembre

Publicado: 26 ago 2023 - 01:15

Momento de la poda en altura del eucalipto del que se desprendió la rama.
Momento de la poda en altura del eucalipto del que se desprendió la rama.

Las islas Cíes han recuperado la total normalidad tras el accidente ocurrido en la madrugada del jueves, cuando una rama de grandes dimensiones se desprendió de un eucalipto cayendo directamente en una tienda de campaña en la que se encontraban cuatro turistas que resultaron heridos.

Tras la evacuación de los lesionados, la limpieza de la zona y su perímetro, los visitantes continuaron su estancia prevista sin que se detectaran bajas de reservas. El protocolo de actuación, según informaba el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas, “funcionó al 100 por 100” lo que permitió intervenir en tiempo récord y atender a los heridos, que se recuperan de las lesiones. Fuentes del Parque confirmaron ayer que una empresa contratada por el camping realizó una poda en altura en el eucalipto del que se desprendió la rama. También se retiraron las ramas del pino afectado por dicho desprendimiento y la parcela ya se ha reabierto. Los restos de la poda se triturarán y mientras estarán en un punto limpio.

Los datos de ocupación confirman el lleno absoluto en lo que resta del mes de agosto, tanto de visitas como de campistas, un tirón que se mantiene al menos durante el primer fin de semana de septiembre. En concreto, el sábado 2 y el domingo 3 las reservas para visitar el parque están agotadas, mientras que para el viernes 1 quedaban ayer apenas 180 plazas. Respecto al camping, las expectativas se mantienen igual de buenas. Mientras, los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, además de la Policía, continúan con la investigación para saber la causa del desprendimiento de la rama, teniendo en cuenta que el eucalipto había sido podado y estaba sano. Una de las hipótesis se centraría en el posible colapso por temperaturas extremas.

Solo un herido sigue ingresado y evoluciona favorablemente

De los cuatro turistas heridos por la caída de una rama en una tienda de campaña, solo uno permanece ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Fuentes de la Xunta confirmaron que tras abandonar el centro los dos afectados franceses el jueves, ayer lo hizo la mujer portuguesa de 49 años que sufrió fractura de costillas. Es el hombre italiano de 32 años, que sufrió un traumatismo craneoencefálico, el que continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, si bien su evolución es favorable. Las mismas fuentes indicaron que su vida no corre peligro, si bien continuará en el hospital.

Los cuatro, aunque de diversa nacionalidad, residían al parecer en Portugal. En el momento en el que se produjo el desprendimiento de la rama, dormían en la tienda de campaña contra la que impactó la rama, de unos 50 centímetros de diámetro, y que fue levantada por cerca de una decena de personas que acudieron de inmediato a ayudar a los afectados en mitad de la noche.

Tal y como explicaba uno de los testigos a este diario, campistas y personal intervinieron levantado la rama para liberar a los heridos, mientras se dio aviso al 112. Desde Emergencias Galicia se movilizaron medios aéreos, marítimos y terrestres en un dispositivo que consiguió la rápida intervención de los afectados. Los más graves fueron trasladados en el helicóptero “Pesca 1” mientras que los otros dos, con diversas contusiones, en el buque “Salvamarch Mirach” de Salvamento Marítimo. Tras alcanzar tierra, fueron evacuados en ambulancias del 061 hasta el hospital y dados de alta unas horas después.

Contenido patrocinado

stats