Cíes estrena otros 50 guías turísticos en el Parque Nacional

Con los que ayer recibieron su acreditación oficial son ya 1.200 los profesionales formados en los últimos 20 años

Los nuevos guías de Cíes posaron en la sede del Parque con la conselleira.
Los nuevos guías de Cíes posaron en la sede del Parque con la conselleira.

El Parque Nacional Islas Atlánticas cuenta desde ayer con medio centenar de guías acreditados más, que recogieron sus diplomas de manos de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la sede del organismo, en el edificio Cambón de Vigo. La conselleira puso en valor el importante papel que desarrollan estos profesionales en la protección del rico patrimonio natural de la comunidad y su función divulgadora para hacerla compatible con el desarrollo turístico y económico.

La responsable autonómica destacó que, con los más de 50 guías acreditados en esta edición, el parque lleva formados ya cerca de 1.200 guías turísticos en los últimos 20 años, convirtiéndolos en activos fundamentales en la difusión de los valores naturales y medioambientales de los cuatro archipiélagos así como promotores de actividades de turismo sostenible en los espacios protegidos y en la red de parques naturales de Galicia. Entre los nuevos guías, personas con todo tipo de profesiones.

La formación que recibe el alumnado incluye cuestiones específicas sobre legislación y biodiversidad así como sobre su protección, unos conocimientos vitales para que los nuevos guías contribuyan la que los elementos y valores naturales sean apreciados y conocidos por el conjunto de la ciudadanía. Ángeles Vázquez destacó que Galicia está comprometida con la Carta Europea de Turismo Sostenible para velar por su rico patrimonio natural y hacerlo compatible con el desarrollo económico apostando por prácticas sostenibles. En un escenario en el que el ecoturismo o turismo de naturaleza es muy demandado, el parque nacional aplica los principios del turismo sostenible involucrando a las empresas del sector.

El parque completó la primera fase del compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2015 con su declaración como espacio de interés nacional, a la que siguió una segunda fase de adhesión voluntaria de las empresas turísticas implicadas en la sostenibilidad, con el que se abrió una nueva relación entre los gestores del parque y las empresas turísticas.

Profesores, ingenieros y biólogos

La actividad formativa estuvo dirigida inicialmente a 75 personas, de las cuales aprobaron alrededor de 60 y medio centenar recogieron los títulos acreditativos durante la mañana de ayer. Los perfiles del alumnado van desde autónomos del sector turístico, profesores, ingenieros, biólogos hasta apasionados de la naturaleza que buscan conocer mejor el parque nacional y hacerlo parte de sus actividades empresariales y profesionales.

Ángeles Vázquez les agradeció su interés en la protección y cuidado de los espacios naturales y los animó a compartir sus conocimientos con el conjunto de la ciudadanía para seguir avanzando en la conservación del variado patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia.

Contenido patrocinado

stats