Cíes empieza la temporada alta con 26 empresas de ecoturismo
El Parque Nacional ha decidido apostar por la llegada de firmas que proponen nuevas actividades a mayores, como el buceo con grupos o las visitas en embarcaciones
La temporada alta del Parque Nacional Islas Atlánticas, que se inicia este miércoles ya con casi 20.000 reservas, estará volcada a nuevas actividades con un total de 26 empresas de ecoturismo que han conseguido vía libre para programar acciones entre mayo y septiembre. “Son empresas comprometidas, otro turismo más verde para todo el año”, explica el director del Parque, José Antonio Fernández Bouzas. Señala que las firmas se unen entre ellas para ofertar en conjunto, y pone como ejemplo que si viene un barco, como la goleta “Evangelina”, que realizará giras por la Ría con parada en San Simón y Cíes, ofertan actividades de buceo para todas las edades, “algo muy bien preparado y bien pensado para ir a la isla y comer allí”. “Con la temporada alta se pone en marcha el parque actividades de ecoturismo y eso lo hacemos también en colaboración con Biosfera de Galicia, la Xunta y Medio Ambiente. Tenemos un acuerdo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para captar fondos NexGeneration para turismo distinto con actividades culturales todo el año”.
Una de ellas la dirige Sara Silvia, de la cooperativa 13 Grados, que pondrá en marcha un programa de snorkel (buceo en superficie) con la firma Mergullo Breogán (MergulloBreogan@gmail.com para las reservas). “Ya lo hicimos en octubre pasado por la semana azul con el Cluster Náutico, resultó muy bien y repetimos. Son grupos reducidos, de seis personas, además de realizar snorkel, hacemos una introducción al medio marino del Parque Nacional para explicar cómo es la vida bajo el mar y qué tipo de fauna y flora existe”, señala. Las aguas de Cíes están heladas -a 15 grados o menos- pero no hay problema “porque llevamos trajes, además como es en superficie estás con algo de sol, vamos en la zodiac desde el puerto de Vigo hasta Cíes”. Son cuatro horas, de 10 a dos, el precio es de 75 euros por persona. Ya tienen reservas para los días 17, 18, 25 y 26.
Este tipo de turismo está al alza. El Observatorio de Ecoturismo de España 2023, con información esencial desde 2018, describe al usuario típico como un adulto entre los 35 y 49 años, con educación superior, que viaja en pareja y sin niños. Suelen viajar a espacios naturales entre dos y cuatro veces al año y contratan actividades guiadas. La mayor parte visitan el destino por primera vez (69%) y es interesante anotar que lo conocieron por recomendaciones de amigos o familiares en un 29.2% de los casos, y sus principales motivaciones para realizar el viaje tienen que ver con la naturaleza, son visitar el espacio natural (52.1%), descubrir y observar la naturaleza (41.1%), así como descansar y relajarse en la naturaleza (30.6%).
La encuesta también destaca que las actividades más populares realizadas durante su viaje incluyen la gastronomía local, visitas a pueblos cercanos y la observación de la fauna y flora. Casi la mitad de los ecoturistas consultados afirma haber contratado alguna actividad durante su viaje. Su gasto medio es de 162 euros por persona y día, la mayor parte dedicada al alojamiento, 57 euros por noche, seguido de la alimentación, con 38 euros por persona y día. El informe indica que el gasto en actividades de ecoturismo supone 26 euros por persona y día, y las deportivas y de aventura 13 euros.
Llega la revisión de aforos que reclaman las navieras
Los aforos de Cíes -1.800 personas en verano y 450 el resto del año- son intocables, pese a las peticiones reiteradas de las navieras, pero no por mucho tiempo: en 2028 se pueden revisar… al alza o a la baja, recordaba el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas. “Tenemos peticiones y se valorará si hay que tocar el máximo de personas que pueden estar cada día en las islas, pero en esto tiene que participar toda la sociedad y por supuesto, se puede subir el número en la baja o bajar en la temporada alta, tiene que valorarlo la sociedad”, señala Fernández Bouzas, quien mantiene que hasta entonces es innegociable, porque así lo señala el Plan Rector de Usos (PRUG).
Al respecto, las navieras mantienen que el cupo (o la capacidad de carga total) se debe respetar durante todo el año. “No se trata de meter más gente en julio, agosto, sino que se trata de que las islas no solo estén abiertas para visitantes, campistas y fondeos solo cuatro meses al año”, señalaron a este diario en Mar de Ons. Un portavoz de esta compañía marítima indicó que, en su opinión, que fueran visitables los 365 días redundaría en una mejor imagen de los destinos y repercutiría también positivamente en la estabilidad laboral.
”Cabe recordar la dificultad que tiene el sector turístico, dada la estacionalidad, para encontrar profesionales, y se hace muy complicado cuando solo les podemos garantizar cuatro meses de trabajo", advierte. Mar de Ons mantiene la necesidad de abrir un período de reflexión sobre la necesidad de realizar una reforma en el PRUG, respecto del período para llevar campistas y resto de actividades fuera de la temporada regular, “para que no nos vean como una comunidad a visitar solo en verano, sino que además contribuiría a desconcentrar las visitas a lo largo del año y que hoy se centralizan en Semana Santa y entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre”, añade. Además, consideran en la naviera que la desestacioanalización contribuiría a reducir la presión ambiental sobre el Parque Nacional. Este fin de semana se agotaron las 450 autorizaciones que se habilitan hasta el 14 de mayo, de las 2.600 totales que se ponen en marcha cuatro días después.
Con respecto a lo que habría que mejorar por ejemplo en el puerto de Rodas o en la promoción, las navieras apuntan a la central de reservas así como los controles de acceso, que consideran que deberían estar funcionando los 365 días del año. “Deberíamos potenciar y promocionar estos destinos los 365 días del año y no solo estar “abiertos” en verano, es necesario un cambio, llevamos años pidiendo que el visitante (sea cual sea el tipo de visita) pueda obtener su autorización de forma individual y en tiempo real”, destacan.
Difícil récord de visitantes y mejoras en bares y cámping
En 2023 se alcanzó un nuevo récord de visitantes tanto al Parque Nacional, con algo más de medio millón de personas, como a las Cíes, que superó las 330.000, una cifra que con los aforos actuales resulta prácticamente imposible de superar. “Para conseguir otro récord dependemos mucho del clima, para 2024 serán cifras similares, estamos en máximos, lo que hay mucha previsión para mayo de colegios, rutas y el camping ya tiene reservas”, destaca el director de Islas Atlánticas.
Para los que visiten Cíes de nuevo este año se van a encontrar algunos cambios, el más importante en el paisaje “que está restaurándose a gran velocidad, estamos criando nuevas especies de árboles para sustituir a los eucaliptos, va muy rápido y estamos contentos, en la isla sur incluso avanzamos más”. El campamento de juventud internacional tendrá 100 personas, “es el más antiguo de España y funciona muy bien”. También hizo cambios el bar Serafín, que quitó la uralita y mejoró su aspecto, en tanto que el camping compró una casa próxima y la ha restaurado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar