Cíes congregó el 66% de todos los visitantes al Parque Nacional
En total, 323.357 visitantes a las Cíes en 2025 y casi medio millón al total del Parque Nacional Islas Atlánticas
Como ya se esperaba, finalmente las cifras oficiales de visitantes del Parque Nacional Islas Atlánticas cifraron en casi 500.000 las personas que pasaron durante el año pasado, con Cíes concentrando una vez más la mayor afluencia de los cuatro archipiélagos (casi el 66% del total) y Cortegada cerrando 2025 con una cifra récord de 10.588 visitantes. Era lo esperado y anunciado, y ayer la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el parque, lo hizo oficial.
En concreto, un total de 323.357 personas pasaron el año pasado por las islas Cíes (balance un poco inferior al de 2024 por el cierre en Semana Santa), mientras que Ons registró prácticamente la misma afluencia que el año anterior (142.309 visitantes). A estas cifras hay que sumar las 14.634 personas que durante el mismo período pasaron por Sálvora y las 10.588 que lo hicieron en el caso de Cortegada, una isla que nunca antes había superado la barrera de los 10.000 visitantes y que en los últimos cinco años duplicó sus visitantes.
Además, analizando la afluencia por meses, la temporada alta estival en el parque nacional (que va de 15 de mayo hasta el 15 de septiembre) volvió a concentrar el mayor volumen de viajeros de todo el año, siendo agosto, como es habitual, lo que concentró la máxima afluencia, con un total de 163.654 personas, seguido de julio (132.751) y junio (82.719).
En Semana Santa el balance fue de 13.784 personas durante todo el mes de abril frente a las 11.570 del año anterior y mayo, junio y octubre fueron meses en los que se detectó también un aumento de la afluencia generalizado.
La Consellería de Medio Ambiente señala que lleva años trabajando para potenciar la desestacionalización de los viajes a las Islas Atlánticas a lo largo del año así como para dar a conocer un poco más entre los visitantes de Galicia y de otros puntos del país las islas de Sálvora y Cortegada. Esta apuesta de la Xunta se traduce, por ejemplo, en actividades educativas y de voluntariado ambiental que se desarrollan durante todo el año en los cuatro archipiélagos, o en las visitas guiadas gratuitas que pone la dirección del parque nacional a la disposición de la ciudadanía interesada en conocer este espacio protegido fuera de la época estival.
Por último, el departamento gallego de Medio Ambiente destaca también el trabajo que se desarrolla de modo continuado fuera de las islas para dar a conocer sus valores y riqueza naturales y histórico-culturales, una labor de divulgación que se concentra en el Centro de visitantes del Parque Nacional localizado en Vigo: el llamado Edificio Cambón.
En estas instalaciones se organizan numerosas charlas, actividades educativas, cursos, presentaciones y acciones formativas a lo largo del año, una programación con la que el año pasado llegó a más de 4.500 personas, entre alumnado de centros escolares de la ciudad y del entorno y ciudadanos particulares interesados en alguno de los eventos organizados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar