Cíes afianza visitantes y suma 40.000 en la temporada baja

El total de viajeros a las islas se mantiene en los máximos, confirmando la estabilidad del destino “verde”, que también crece fuera de los meses de verano

Un grupo de visitantes de Cíes en otoño, con el camping ya cerrado.
Un grupo de visitantes de Cíes en otoño, con el camping ya cerrado.

Cíes recibió a lo largo del año algo más de 320.000 visitantes y el Parque Nacional alcanzó los 486.000, lo que supone que las islas viguesas representan el 68 por ciento de todo el turismo anual en el espacio natural de las Islas Atlánticas, con sus cuatro archipiélagos. Son cifras todavía no del todo definitivas, porque quedan por computar noviembre y diciembre, pero apenas habrá movimientos, unas 8.000 altas como máximo. Porque ahora las navieras viajan todo el año durante los fines de semana y festivos incluso en la temporada baja, que continúa ganando peso en el total, lo que contribuye a espaciar las visitas y mantener cifras que hace unos años serían impensables sin incrementar los aforos, ahora limitados de forma estricta con los registros de entrada.

Según los datos del Parque Nacional, unas 40.000 personas optaron por conocer Cíes fuera del verano y Semana Santa, cuando el cupo se reduce a 450 personas como máximo, frente a 1.800 excursionistas de un día en la alta, además de grupos, fondeos y campistas, lo que eleva el aforo a unas 3.000 personas. Tras Cíes, se sitúa Ons, que sumó 141.882 visitantes y los otros dos espacios protegidos, ambos en la Ría de Arousa, Sálvora con 14.498 y Cortegada con otros 10.372.

El año anterior, que fue el récord, Cíes rozó las 340.000 visitas y el total del Parque Nacional Islas Atlánticas superó los 515.000. Para los responsables del espacio natural, que gestiona la Consellería de Medio Ambiente, lo importante es que hay estabilidad como destino “verde”, con interés más allá de sus playas, y que las cifras prácticamente se repiten, con ligeras variaciones en función del tiempo atmosférico. Sobre todo, como pasó este año en Semana Santa, que hubo que suspender los viajes en barco por temporal.

Agosto, el mejor mes

Por meses, agosto vuelve a ser en Cíes el número uno de nuevo, con 96.570 personas registradas en todos los conceptos (excursiones, grupos, campistas, fondeos y buceos) y el aforo máximo completo los 31 días con las reservas cubiertas con semanas de antelación. Bajó ligeramente sobre 2024 y 2023 por los yates, que registraron menos personas y el cámping, que opta por no estar a tope, pero se mantiene siempre en torno a los 100.000. El segundo, julio, con 87.122 turistas y lleno durante 29 de los 31 días. Junio y septiembre, por este orden, con 56.674 y 33.537 personas completan la demanda más importante en el archipiélago vigués. En temporada destaca el éxito de octubre, con 10.000 personas, y otras tantas en abril. Noviembre ya bajó debido a las intensas lluvias.

Contenido patrocinado

stats