Cierre en el centro de Teis ante el riesgo de desplome de una casa

La Policía Local tuvo que cortar parte de la calle Santa Tegra, que absorbe el tráfico alternativo a Sanjurjo Badía, por orden del arquitecto municipal. Hoy será la demolición

La Policía Local precinta el inmueble situado en el número 49 de la calle Santa Tegra.
La Policía Local precinta el inmueble situado en el número 49 de la calle Santa Tegra. | Vicente Alonso

El grave riesgo de derrumbamiento de un inmueble de dos plantas ubicado en el número 49 de la calle Santa Tegra, en Teis, obligó ayer a la Policía Local a cerrar la calle, por orden del arquitecto municipal. Según confirmaron fuentes de la jefatura, fue una llamada la que alertó de que se estaban produciendo desprendimientos desde la vivienda. Pasadas las tres de la tarde, y después de que fuera inspeccionado el edificio por los técnicos, se procedió de manera urgente a colocar un precinto de seguridad y a cerrar al tráfico dicha vía.

A pesar de que se trata de una calle no principal, su ubicación en ruta hacia Guixar hace que absorba el tráfico alternativo a Sanjurjo Badía en la conexión para quienes se desplazan hacia el centro de la ciudad, con lo que el cierre de esta parte causó importantes problemas de circulación.

La situación en la que se encuentra la vivienda, que ya estaba apuntalada y con una malla como medida de prevención, ha llevado también a ordenar su demolición urgente, algo que se hará a lo largo de la jornada de hoy. Por el momento se desconoce cuánto tiempo estará cortada la calle, ya que dependerá, explicaron las mismas fuentes, de los trabajos y si será factible o no dejar un carril para el tráfico, algo que parece poco probable, ya que se trata de una vía estrecha en la que tendrán que operar máquinas de gran tamaño.

Hace años que los vecinos de la calle habían denunciado el estado de la vivienda. Así lo aseguraron desde la asociación vecinal. El temor a los desprendimientos o incluso a un derrumbe estaba presente, en una zona de paso en pleno corazón de la parroquia. 

Varias patrullas de la Policía Local procedieron a precintar las vallas de seguridad para impedir el paso de personas en las horas previas a que lleguen las máquinas para iniciar los trabajos de demolición.

Caos de tráfico y largas retenciones

Decenas de conductores se vieron ayer atrapados ante el cierre de la calle. Su afectación se extendió desde la calle Enrique Lorenzo hasta la zona de A Guía. La calle Santa Tegra se encuentra en el tramo que conecta con la avenida de Guixar, la alternativa a Sanjurjo Badía, para trasladarse hacia el centro de Vigo, con lo que se produjeron largas retenciones y colas kilométricas en varios accesos en ese punto. Varios afectados calificaban de “caos total” circular por Teis, si bien algunos desconocían el porqué de esa situación. “Estaba todo colapsado”, explicaba un motorista que fue testigos de las filas de coches parados, “es una calle que afecta a otras muchas y el cierre ha formado un embudo”. Coincidía un residente del entorno en las dificultades para moverse en coche “he tardado media hora más en llegar hasta el centro”. Se prevé que la situación pueda normalizarse una vez se produzca la demolición.

Largas filas de coches en Enrique Lorenzo hacia Guixar.
Largas filas de coches en Enrique Lorenzo hacia Guixar. | Vicente Alonso

Contenido patrocinado

stats