Cierran tres polígonos mejilloneros en la Ría
En la Ría de Pontevedra están todos los polígonos cerrados, también lo está el de Baiona, el de Camariñas, Grove C2 en la Ría de Arousa y otros dos en Muros
El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) cerró en los últimos días tres polígonos de bateas de mejillón en la Ría de Vigo. Son los de Cangas F, G Y G, a causa de presencia de biotoxinas. En toda Galicia hay un total de 18 zonas clausuradas en las que está prohibida la extracción del molusco bivalvo.
En la Ría de Pontevedra están todos los polígonos cerrados, también lo está el de Baiona, el de Camariñas, Grove C2 en la Ría de Arousa y otros dos en Muros, según recoge el último informe del Intecmar sobre el estado de los viveros flotantes.
En toda la comunidad gallega hay un total de 56 viveros flotantes, la mayoría de mejillón y cuatro que son de ostra, de los que un 30 por ciento están clausurados actualmente por biotoxinas, como la lipofílica, que da lugar a la conocida popularmente como ‘marea roja’.
Es un fenómeno natural que provoca una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo. Se denomina así debido a que en algunos casos consigue teñir las aguas de una tonalidad rojiza, debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen. Puede estar causada por diferentes factores ambientales que se producen en el ambiente acuático, el fenómeno es muchas veces dañino para otros organismos, incluyendo al ser humano. Durante la marea roja no se pueden extraer mejillón, que podría producir efectos adversos en la salud con su ingesta en estas condiciones.
En la propagación de la toxina lipofílica influyen muchos aspectos como los vientos, las corrientes o la temperatura de agua, entre otros factores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar