Cierra el Avenida, único negocio en la ciudad con taxis de garaje
El cese de la actividad sería en tres meses y los propietarios barajan nuevos usos tras descartar la venta del local, ahora en obras
El Garaje Avenida, negocio icónico de Vigo ubicado en la peatonal del barrio de O Calvario, cesará su actividad en los próximos tres meses, según ha sabido poder saber Atlántico por usuarios del aparcamiento y ha podido confirmar en fuentes cercanas a la propiedad. El Avenida es el único local de Vigo en el que todavía trabajan cuatro “taxistas de garaje”, conductores con licencia VTC que operan desde hace décadas bajo demanda con los vecinos que se acercan hasta allí para realizar un trayecto.
Los actuales propietarios, un matrimonio natural de Avión (Ourense) que reside en México, adquirieron el Garaje Avenida hace 11 años. Según el informe Ardán de Zona Franca, la sociedad que gestiona el parking generó unos ingresos de explotación de 288.543 euros en 2024 y obtuvo unos beneficios de 32.703 euros. Según estas mismas fuentes, el local se encuentra actualmente en obras, realizando pruebas de carga de estructura, y una vez se finalicen las mismas se tomará la decisión de qué nuevo negocio abrirá. Los propietarios no estarían interesados en la venta del bajo, ya que mantienen activas diferentes inversiones tanto en España como en Venezuela o México.
Una de las opciones que se barajan, según apuntan diferentes usuarios del aparcamiento, es la apertura de una conocida marca de hipermercados, si bien las fuentes cercanas a la propiedad no lo confirman. Sería la segunda apertura de un negocio de distribución de alimentos en la peatonal, tras la puesta en marcha en mayo del año pasado de una franquicia de una empresa francesa.
El Garaje Avenida se asienta sobre una parcela de 1.973 m2, si bien la superficie total construida es de 3.279 m2, al contar el aparcamiento con dos plantas, y el edificio en el que se ubica el bajo es del año 1960, según los datos públicos del Catastro. La apertura del aparcamiento se remontaría a principios de los 70, según recuerdan vecinos del barrio, de la mano de dos hermanas de la zona, que más tarde habrían vendido el negocio a los actuales propietarios. En la misma peatonal, hasta la conversión durante los años 80, llegaron a operan hasta 6 negocios que ofrecía “taxis de garaje”. El último en cerrar en el entorno de O Calvario fue el Garaje Lois, cuya flota pertenecía al propietario.
No obstante, otras fuentes consultadas apuntan a que el cierre del Garaje Avenida podría ser solamente parcial, alquilando la parte superior a una cadena de hipermercados, y manteniendo parte de la actividad de aparcamiento en la planta inferior. Según estas mismas fuentes, la decisión estaría pendiente del análisis de la normativa urbanística y solicitud de la licencia de obra pertinente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar