Científicos vigueses buscan en peces un fármaco contra la osteoporosis
vigo
nnn El Grupo de Patobiología Molecular Acuática del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo han descubierto unas nuevas neuronas que actúa como un potente regulador de la densidad ósea en peces. Un descubrimiento que abre nuevas líneas de investigación acerca de su posible aplicación farmacológica para combatir la pérdida de masa ósea o la osteoporosis en humanos y acerca del desarrollo de nuevas estrategias de acuicultura intensiva que permitan, a través de la mejora de los piensos con menos fosfatos, un desarrollo medioambiental y económico más sostenible para esta actividad.
Este estudio internacional ha permitido descubrir y caracterizar en peces un nuevo neuropéptido perteneciente a la familia de las hormonas paratiroides, denominado PTH4. Según se ha revelado a través de ensayos en laboratorio con peces cebra, esta molécula tiene un papel esencial en la formación y regulación ósea de estos animales acuáticos, pues influye en los niveles de calcio y fósforo y afecta a la expresión de genes involucrados en el mantenimiento de la homeostasis del fosfato.
“El objetivo global de esta investigación, que concluirá en 2017, es incrementar el conocimiento sobre los mecanismos cerebrales de los peces que regulan el equilibrio del fósforo, macronutriente esencial para la formación y el desarrollo de tejidos óseos. Para ello, seleccionamos como objeto de estudio el pez cebra”, explica Josep Rotllant Moragas, que lidera el equipo que ha llevado a cabo este proyecto de investigación internacional.
Tras este hallazgo, los científicos están inmersos en un estudio detallado tanto a nivel genético como epigenético de los efectos que tiene el contenido defósforo de la dieta en la regulación de la expresión del gen PTH4 y cómo afecta éste al correcto desarrollo y crecimiento de los animales.
Este trabajo ha contado con la colaboración de diferentes laboratorios pertenecientes a centros de investigación y universidades de España, Portugal y Estados Unidos en el marco del proyecto "PhosFishFarm", financiado por el Ministerio de Economía. Los resultados obtenidos han sido publicados por la prestigiosa revista científica norteamericana "FASEB Journal". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar