La ciencia llega a los bares

Universidad

Vigo volverá a ser una de las sedes españolas del festival de divulgación científica ‘Pint of Science’, con hasta doce charlas gratuitas en dos establecimientos de la ciudad

Foto de familia del acto de presentación, ayer en el edificio Redeiras.
Foto de familia del acto de presentación, ayer en el edificio Redeiras.

La Universidad de Vigo se une este año al festival de divulgación científica ‘Pint of Science’, que cumple diez años en España y siete en la ciudad y que se caracteriza por llevar la investigación que se hace en la ciudad en forma de charlas divulgativas a los bares. Aprovechando el ambiente informal y de espacio de reunión de estos establecimientos, el objetivo es que los ciudadanos de a pie puedan conocer de forma amena –estas charlas duran unos 20 o 30 minutos y tienen un elevado componente de interacción con el público– la ciencia que se lleva a cabo a pocos kilómetros de sus casas, bien sean los laboratorios del Cinbio (Centro de Investigación Biomédica de la UVigo) o los oceanográficos del IIM (Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, en Bouzas).

El edificio Redeiras, en O Berbés, acogió ayer la presentación de estas jornadas divulgativas en un acto al que acudieron la vicerrectora de Comunicación de la UVigo, Mónica Valderrama, la coordinadora del festival en Vigo, Ana Núñez, y los ponentes Samuel García Pérez y Carlos Renero.

Núñez destacó que se trata de un festival organizado “exclusivamente por voluntarios” motivados por la necesidad de “democratizar el conocimiento científico y contribuir a la creación de vocaciones”, entre otros muchos objetivos.

Aunque ‘Pint of Science’ comenzó en Vigo con un solo establecimiento hostelero acogiendo charlas, el éxito de público y la gran participación por parte de la comunidad científica obligó a subir a dos sedes hace ya unos años. Este año serán el café Vitruvia (Pza de Compostela) y el bar El Castro (Paseo de Alfonso XII) los que los días 19, 20 y 21 de mayo a partir de las 19,30 horas abran sus puertas a la ciencia con dos charlas divulgativas al día.

La coordinadora en Vigo hizo hincapié en que los investigadores participantes sean ‘kilómetro cero’, esto es, que lleven a cabo su actividad en la ciudad o en lugares próximos, en especial en el caso de Vigo, que cuenta con el campus de la UVigo y dos institutos de investigación del CSIC (IIM e IEO).

Así, Vitruvia y El Castro acogerán un total de doce charlas, dos cada día. En el primer establecimiento estarán el día 19 Claudia González López (Escuela de Enfermería de Pontevedra) con “La información es salud” y Coral del río (Ecobas) con “Segregación escolar por estatus migratorio”. El día 20 será el turno de Alessandro Marcomini (VQCC, UVigo) con “La magia de la cuántica, del multiverso al hogar” y Andrea Busto (atlanTTic) con “Diglosia dixital: IA xerativa e sociolingüística”. El último día estrán Carlos Spuch (Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur) con “La salud mental vista por un neurocientífico) y María Méndez con ”¿Vas a ir (hablando) así por la calle?"

Por su parte, en El Castro divulgarán el día 19 Ignacio Pérez Rey ("A arte de non caer: penedos fronte a enxeñaría) y Raquel Ríos Castro ("Los secretos del océano: lo que el ADN nos revela); el 20 Carlos Renero Lecuna ("¡Luces, cámaras, nanopartículas!") y Alejandro Camanzo Mariño y Manuel Diz Folgar ("La exploración de cuevas lunares"); y el 21, Samuel García Pérez ("Enfermedades reumáticas: no todo es reuma") y Mónica Martínez Fernández ("Inmunoterapia, la revolución está en tu interior").

Carlos Renero Lecuna.
Carlos Renero Lecuna. | S.F.

“Divulgar es una parte muy importante de nuestra labor”

Carlos Renero será uno de los conferenciantes en la edición de ‘Pint of Science’ que se desarrollará la semana que viene en dos bares de la ciudad. Su charla se titula “¡Luces, cámara, nanopartículas!” y en ella contará los resultados de la investigación de su grupo del Cinbio, Naturales Biomiméticos: “Trabajamos con nanopartículas de oro que absorben la luz de manera muy eficiente cuando se les ilumina con un color determinado y emiten calor cuando vuelven a su estado normal”, explica. Esto abre la puerta a terapias fototérmicas que se aplican en nuevos tratamientos contra el cáncer, entre otros usos.

Sobre su papel de divulgador, Renero indica que esta será la primera vez que dé una charla ante tanto públcio más allá de jornadas de puertas abiertas o visitas a centros educativos. Asegura que divulgar “es una parte muy importante de nuestra labor, por lo que intento involucrarme cuando hay algún tema así” y apunta que Pint of Science le parece una iniciativa “muy bonita”.

Contenido patrocinado

stats