Cien casas para pájaros en Vigo

El colegio Virxe do Rocío lanzó un reto colavorativo entre alumnado y vecindad con el fin conseguir un centenar de nidos para que las aves regresen a los barrios de Bouzas y Coia

El colegio celebró un taller para que el alumnado, con sus padres, pudieran construir algunas casas para los pájaros.
El colegio celebró un taller para que el alumnado, con sus padres, pudieran construir algunas casas para los pájaros. | J.V. Landín

El colegio Virxe do Rocío lanzó un reto colaborativo para conseguir 100 casas para pájaros antes del día de la Candelaria, el domingo 2 de febrero. Con esta iniciativa, en la que colaboran el alumnado del centro y también la vecindad, intentan conseguir que las aves regresen a la ciudad con el fin de que los niños conozcan las especies de pájaros típicas de la zona, un conocimiento cada vez más extinto.

“El año pasado hicimos un proyecto similar con las familias del cole. Ellos usaron materiales de reciclaje, como cartón o tetrabricks, pero cuando vino la lluvia los niños vieron que se habían roto”, explica Ángela Novoa, directora del centro educativo. “Más tarde, en una clase de plástica, volvimos a intentarlo haciendo nidos con palos y silicona, pero tampoco dieron resultado porque con el paso del tiempo se despegaron. Decidimos hacer algo más consistente, por lo que lanzamos este reto para juntar 100 casetas para final de mes y así colocarlos el propio día de la Candelaria”, señala Novoa.

Desde el centro educativo tienen claro el lugar donde se establecerán estas “viviendas”. Su intención es colocarlas en los árboles de la Alameda de Bouzas y en la Avenida de Castelao. Para ello, pidieron el permiso pertinente al Concello, pero a día de hoy todavía no han recibido una respuesta por parte del gobierno local. “Primero pedimos colaboración para que alguien de Parques y Jardines o de Educación nos ayudaran con la iniciativa, pero tampoco recibimos respuesta”, apuntan desde el centro, que todavía espera la respuesta afirmativa para ubicar los nidos.

Para movilizar a la ciudadanía de Vigo, los alumnos del centro decidieron repartir panfletos y colocar carteles en las tiendas de sus barrios explicando como “en los últimos años están naciendo muchas menos aves. Dicen que podemos ayudarles contruyéndoles vivienda”. 

Todo aquel que quiera colaborar en esta iniciativa deberá construir una caseta de madera. Esta vivienda deberá estar construida en madera y asegurada con tornillos y contar con un agujero de acceso de 1 centímetros de diámetro. Las casetas podrán llevarse al colegio o dejarlas en uno de los 12 puntos de recogida que tienen habilitados, como la Escuela de Música de Beade o el Centro Cultural de Coruxo.

Por su parte, los padres apoyan la iniciativa. “Está muy bien porque creas en los niños conciencia ecológica y respeto al medioambiente. Además, el año pasado hicimos el reto y nos lo pasamos muy bien porque también aprendemos nosotros, los padres, con toda la información que comparten desde el colegió, como saber cuando se emparejan los pájaros”, explica Irene Peña, madre de un alumno. 

Desde el centro educativo aseguran que “pretenden llegar a cumplir el reto”, ya que la actividad ya contó con buena acogida el año pasado. Además, completarán el reto con actividades complementarias. “Ya contactamos con un chico que cría palomas y por el Día de la Paz vendrá al colegio para dar una charla y explicar cosas sobre ellas, además de que traerá algunas al colegio. No es solo hacer los nidos, también es conocer los pájaros del área”, aseguran.

Contenido patrocinado

stats