Los ciclistas de Vigo pedalean por una ciudad con menos coches

La I Bicicletada por la Movilidad que duró alrededor de una hora y recorrió las calles más céntricas unió a un gran grupo de personas

Los ciclistas celebran el ‘Día sin Coches’ uniéndose a la marcha en bici por las calles de Vigo.
Los ciclistas celebran el ‘Día sin Coches’ uniéndose a la marcha en bici por las calles de Vigo.

Ciclistas se concentraron ayer alrededor del Olivo en el Paseo Alfonso XII para celebrar la I Bicicletada por la Movilidad. Un gran número de personas se animaron a pedalear por Vigo para celebrar la Semana Europea de la Movilidad en este ‘Día sin Coches’, un evento que salió puntual, duró aproximadamente una hora y recorrió las principales calles del centro.

El recorrido, que estuvo regulado por diversos controles policiales que organizaban el tráfico, transcurrió sin altercados relevantes por el paseo de Alfonso XII, Pi y Margall, López Mora, praza Independencia, Camelias, Venezuela, Brasil, Fernando el Católico, Urzáiz, República Arxentina y Praza de Compostela.

La Bicicletada por la Movilidad es un evento lúdico y reivindicativo organizado por Vigo Ciclábel, el cual quiere poner el foco en varias cuestiones relevantes para fomentar la movilidad activa en la ciudad de Vigo. Como aseguran los organizadores, estas cuestiones son la necesidad de una red ciclista y la aplicación de políticas de pacificación del tráfico.

Vigo Ciclábel apuesta por una red de carriles bici y ciclocarrles bien conectados y con criterios homogéneos. Esta red ciclista permitiría recorrer la ciudad en vías segregadas o por caminos de tráfico pacificado. Tal como comunica la organización, para alcanzar este objetivo, serían necesarias políticas de pacificación del tráfico efectivas en todas las calles de la ciudad.

Algunas medidas a tomar de manera urgente serían, por ejemplo, la reducción de la velocidad con badenes, los controles de velocidad en todo el casco urbano, el control del estacionamiento irregular en paradas de autobús o carril bici y la doble fila, o bien la reducción a 10 km/h en las zonas de prioridad peatonal y en los entornos escolares.

A pesar de que el evento se enmarca en la Semana de la Movilidad, la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible que fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes, la bicicletada decidió desarrollarse ayer por la celebración del 'Día sin Coches'.

Esta acción se acompañó también de mensajes por la movilidad en los autobuses urbanos así como la gratuidad en las líneas U1 y U2 y también en el autobús turístico.

Contenido patrocinado

stats