El cibercrimen en Vigo aúpa a la provincia en el ranking nacional
El incremento de delitos por internet en la ciudad y municipios del área, que generan ya casi un 60% de denuncias de la provincia, colocan a Pontevedra entre las 15 con mayor incidencia
Frente al freno a la delincuencia habitual en los dos últimos años, la que suma víctimas por internet sigue incrementándose tanto en Vigo como en la mayoría de los municipios del área sobre los que hay datos estadísticos. Si bien es cierto que este aumento se ha contenido respecto a los últimos tres años, la tendencia se mantiene y el peso de las denuncias de la zona sur de Pontevedra influyen directamente en el balance provincial.
El último informe del Ministerio de Interior sobre delincuencia referente al año pasado revela que la provincia sigue entre las de mayor incidencia por este tipo de delitos en toda España, pero además que sube puestos en el ranking. De hecho, de 2023 a 2024 pasó del número 18 al 15 en cuanto a denuncias y casos registrados.
La tendencia no ha logrado todavía cambiar, pese a los esfuerzos en campañas informativas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. El problema, ya lo indica Interior en su informe, es que los ciberdelincuentes cada vez utilizan medios más sofisticados de engaño, usurpando la identidad de entidades bancarias o administraciones para que el engaño sea mucho más complicado de detectar. Si en 2024, la provincia superó las 9.000 denuncias, en los nueve primeros meses del año ya va por las 7.406 (un 10,2% más que en el mismo periodo de 2024), la gran mayoría por estafas informáticas (fraudes de tarjetas, compras, viajes…). Pero de esa cifra total, Vigo y los municipios del área incluidos en la estadística oficial por superar los 20.000 habitantes, generan más de 4.000 víctimas de estos delitos, lo que supone el 54,2% de toda la provincia. Mientras en Vigo, el incremento de denuncias entre enero a septiembre de este año fue del 6,2%, en Ponteareas superó el 28%, mientras que en Porriño el 21%. Solo Redondela y Cangas lograron reducir las estafas informáticas, no así otro tipo de ciberdelitos, entre un 3,6% y un 4,2% respectivamente.
Uno de los ‘timos’ más extendidos por toda España y que todavía sigue llegando a móviles de vigueses es el del “hijo en apuros”, aunque la cifra de víctimas, tras las constantes advertencias de la estafa, va a la baja. La Policía Nacional informaba ayer de la detención de 20 personas Valencia como presuntos integrantes de tres grupos criminales que habrían estafado mediante este sistema 120.000 euros a 200 personas por toda España, remitiendo mensajes haciéndose pasar por los hijos de los afectados y pidiéndoles dinero.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último