El Chuvi abrirá una consulta gratis para detectar melanoma

sanidad

Vigo se suma el martes con esta iniciativa a una campaña europea sobre esta dolencia

REDACCIÓN.Vigo localad@atlantico.net

Publicado: 13 jun 2016 - 12:07 Actualizado: 26 jun 2016 - 03:53

Ander Zulaica, en el centro, es el jefe de Dermatología en el Complejo Hospitalario Vigués.
Ander Zulaica, en el centro, es el jefe de Dermatología en el Complejo Hospitalario Vigués.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se sumará a la Campaña Europea del Euromelanoma con una consulta específica para el screening de esta patología que funcionará este martes.

Los usuarios que deseen ir a esta consulta podrán hacerlo mediante cita on line, a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venerología.

Según la dermatóloga Celia Posada, el objetivo es realizar a los usuarios una exploración cutánea para el despistaje (cribado) de lesiones malignas.

Precisamente, especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo acaban de constituir un comité multidisciplinar de patología oncodermatológica, con el objeto de valorar a cada paciente de manera individual, decidir entre todos ellos el tratamiento más adecuado y realizar un seguimiento de la evolución del paciente.

Este comité, orientado fundamentalmente a la patología del melanoma estará integrado por oncólogos, dermatólogos, cirujanos, patólogos, y radiólogos.

El Chuvi estableció un circuito asistencial rápido para pacientes con sospecha de este tipo de cáncer de piel y le asignó a Atención Primaria un papel fundamental en este diagnóstico. Se basan en la e-consulta y la vía rápida. Mediante la e-consulta, el médico de familia envía telemáticamente a los dermatólogos los datos del paciente, el motivo de consulta junto con una breve historia clínica, y las imágenes de las lesiones cutáneas.

Para esto se cuenta con dermatoscopios manuales en todos los centros de salud de Vigo, primer área gallega en implantar este sistema, que permite a los médicos generales tomar una imagen de alta resolución del lunar del paciente, y enviársela a los dermatólogos para su valoración. Si el especialista en dermatología visualiza una lesión sospechosa de malignidade, se cita al paciente directamente desde ese servicio a través de una Vía Rápida. Así, en el momento actual, la vía rápida de melanoma permite atender al paciente en el hospital en menos de una semana y operar en menos de diez días.

El pasado año, el Chuvi realizó un total 15.591 e-consultas, de las que aproximadamente la mitad fueron resueltas desde Atención Primaria con el ayuda de teleconsulta al dermatólogo, sin necesidad de derivar al paciente a otro centro. Son consultas eficientes y resolutivas. La incorporación de este programa a la cartera de servicios de la Atención Primaria agiliza el diagnóstico, disminuye la lista de espera y evitan desplazamientos. n

Contenido patrocinado

stats