El Chouzo instalará protecciones contra el mosquito tigre en aulas de Vigo

El insecto atacó a un tercio de los profesores y todavía se notifican varias picaduras nuevas a la semana en alumnos, aunque ninguna de ellas ha revestido gravedad

Es el único colegio de Vigo con casos de mosquito tigre confirmados. En la foto, un ejemplar encontrado allí.
Es el único colegio de Vigo con casos de mosquito tigre confirmados. En la foto, un ejemplar encontrado allí.

En el CEIP Emilia Pardo Bazán (conocido popularmente como Chouzo, por el camino en el que está ubicado) todavía tienen el susto en el cuerpo después de que varios profesores y alumnos refirieran picaduras consistentes con las del mosquito tigre (de mayor hinchazón y más dolorosas que las de los mosquitos normales) y de encontrarse algún ejemplar de este insecto originario del sudeste asiático en el propio centro.

La directora del colegio, Noelia Vilariño, asegura que ahora “la situación ya se ha calmado un poco, aunque sigue habiendo un pequeño goteo de casos de picaduras que nos va llegando”. La docente explica que hasta un tercio del claustro (en torno a 10 profesores) sufrió picaduras de este mosquito, siendo la más preocupante la primera que lo detectó, una de las tutoras, que tuvo que ir a urgencias porque es alérgica, pero que en ningún momento revistió gravedad, como ha ocurrido con el resto de afectados.

El siguiente paso para el centro será instalar mosquiteras en aulas –aunque no podrá ser en todas, porque el presupuesto es limitado– para evitar más casos en el futuro si el problema de proliferación de este insecto se termina agravando. “Ahora mismo estamos a la espera de alguna ayuda económica”, señala a este periódico la directora. Durante estos días, se aplicaron larvicidas para evitar la expansión del mosquito tigre y se limpiaron los canalones del tejado del centro, los lugares, junto a las macetas, con mayor probabilidad de albergar agua estancada.

Además, la Consellería de Sanidade recomendó el uso de repelentes ante la aparición de estos insectos en colegios como el Chouzo. Noelia Vilariño explica que “algunos alumnos y profesores han comenzado a venir a clase con estas pulseras que repelen mosquitos y hemos enviado a los padres las recomendaciones que nos dieron para evitar las picaduras”.

Contenido patrocinado

stats