Los chicos también se sienten discriminados en los institutos

Educación

Un estudio sobre la misoginia en el alumnado gallego de secundaria revela una alta frecuencia de agresiones y una percepción de “excesiva” lucha por la igualdad de las mujeres

Un aula de uno de los institutos de enseñanza secundaria de Vigo.
Un aula de uno de los institutos de enseñanza secundaria de Vigo. | Vicente Alonso

El estudio “Xeración Contrainfo”, elaborado por la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) y coordinado por la viguesa Lucía Rodríguez Peña, hizo pública ayer su tercera edición, en la que analiza el machismo y la misoginia en las aulas de instituto de Galicia en el que participó, para ayudar a plantear el punto de partida y también respondiendo a la encuesta, alumnado y profesorado del IES Politécnico, entre otros. Uno de sus resultados más chocantes es que los chicos heterosexuales se sienten discriminados por el avance del feminismo.

Según los resultados de la encuesta realizada a más de 400 alumnos, el 62% de los chicos hetero de los institutos gallegos considera que la lucha por la igualdad de las mujeres es “excesiva” y eso deriva en que los discriminados son ellos ahora. Una opinión que no comparten ni sus compañeras mujeres hetero (23%) ni el alumnado LGBT+ (22%). Esta división evidencia, según apunta el estudio, la brecha abierta entre el alumnado en materia de género que los actuales planes de promoción de igualdad no estan ayudando a paliar, ya que un 21% de los chicos hetero ven estas actividades como “una pérdida de tiempo” mientras que el 40% de las chicas y el alumnado LGBT+ cree que hacen falta más.

Otra de las conclusiones que llaman la atención del estudio es la continua presencia de las agresiones en los institutos, ya que el 80% del alumnado LGBT+, el 74% de los chicos hetero y el 71% de las chicas hetero aseguran haber sufrido alguna y el 76% del profesorado, haberlas presenciado.

Cuatro de cada cinco alumnos no saben qué es la misoginia

La promoción de la igualdad, o por lo menos el actual enfoque de los talleres y charlas dedicados a fomentarla en los institutos gallegos parece haber fallado a la hora de reducir esa brecha que separa a alumnos y alumnas en materia de género y uno de los datos más reveladores del estudio de “Xeración Contrainfo” es que el 80% del alumnado desconoce el significado de la palabra misoginia y el 67% no sabe lo que es el discurso de odio. 

A la hora de definir el feminismo también se aprecia esta brecha entre hombres y mujeres, ya que mientras más del 70% de las mujeres hetero y del alumnado LGBT+ marcaron en la encuesta que “es la lucha por la igualdad de las mujeres”, sólo el 35% de los hombres hetero lo definió así. El 25% de estos últimos marcaron “es pensar que las mujeres son superiores a los hombres” (contra porcentajes del 7 y 8% de sus contrapartes femeninas y del colectivo LGBT+) y un 27% respondieron que “es un movimiento que nació para mejorar los derechos de las mujeres y que ahora va contra los hombres” (mujeres hetero y alumnado LGBT+ apenas superaron el 10% en esta opción). El 13% restante de hombres hetero marcaron “no lo sé”, en proporciones similares a las mujeres hetero y los estudiantes LGTB+.

Contenido patrocinado

stats