Chalot y Cachamuiña dan el testigo
RECONQUISTA 2014
Antón Bouzas y Miguel Vázquez pasaron sendos mandos a Edi Domínguez y Antón Chao, que dirigirán la batalla
Los líderes de las facciones que este fin de semana se enfrentarán en la Reconquista de la Villa cambian de cara. Así, Antón Bouzas, el comandante francés Chalot en los últimos 19 años, entregó el testigo a Edi Domínguez. Por su parte, Miguel Vázquez, quien estos cuatro años dio vida a Cachamuíña, héroe de la insurrección popular, pasó la responsabilidad a Antón Chao. Emoción, tristeza e ilusión se dieron cita ayer en la Asociación de Veciños del Casco Vello, donde se reunieron momentos antes de efectuar el ensayo general de la representación.
Con algo de pena, pero con mucho cariño, Bouzas deja al personaje con el que muchos ya le identifican: "Ha sido muy divertido, pero hay que dejar pasar a otros", apuntó. Seguirá participando en el bando francés, aunque esta vez como soldado , pero sin renunciar a su caballo que será uno de los cinco equinos de la dramatización. En el recuerdo se quedan muchas buenas sensaciones: "Aunque somos los malos y nos gritaban ¡fuera!, también hay felicitaciones después de la representación". De su personaje durante casi dos décadas destaca su capacidad de diálogo: "Fue acusado de blando por pactar y querer evitar muertes; de hecho, en su retira fue acompañado por las autoridades locales y conservó sus armas, aunque en la teatralización no lo reflejemos".
Su carácter pacifista también es lo que más valora de Chalot, su nuevo rostro, Edi Domínguez: "Es un orgullo que confíen en mí para este personaje". Implicado en la fiesta desde hace años, Domínguez, del Casco Vello, pasará de representar el año pasado al francés borracho a dar vida al jefe de la tropa. Motivos personales fueron los que obligaron a Miguel Vázquez a desprenderse del papel de Cachamuiña antes de lo que hubiese deseado: "Soy ourensano y representar a este héroe me hizo muchísima ilusión, solo me da pena no haber ido aún a visitar su panteón en Pereiró". Tal fue su implicación con el personaje que un descendiente de Cachamuiña, vecino de Redondela, le invitó a conocer el pazo que el militar tenía en Ourense. Ahora, Vázquez será miliciano. El vecino de Bembrive, Antón Chao, debuta en la fiesta dando vida a uno de los protagonistas, Cachamuiña quien para él es "un friki con mucha suerte".
Con varias puertas ya colocadas, los "actores" hicieron la última prueba antes del gran día, el domingo.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez