Los chabolistas del Caramuxo apelan a su vulnerabilidad
vigo
La exdueña del terreno declaró que la ocupación era consensuada tras un primer desahucio
La decisión sobre el futuro del asentamiento chabolista en el polígono del Caramuxo está en manos de una jueza, después de que la empresa que adquirió los terrenos y los ‘inquilinos’ no hayan llegado a un acuerdo para una marcha voluntaria.
Las defensas de las ocho unidades familiares demandadas para su desalojo apeló durante el último día de juicio celebrado en Instancia 13, a la especial vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social de los afectados. En su intervención, no obstante, mantuvieron la prescripción adquisitiva como modo de adquirir la propiedad por los demandados al asegurar que llevan unos treinta años allí, y presentar la documentación del padrón.
La vista se retomó con el testimonio de la anterior dueña de los terrenos. Ella junto a dos socios tenían en propiedad la finca en la que se encuentra en asentamiento y a ello aludieron los testigos como la persona que les dejó esos terrenos.
La testigo aseguró que no participó en la venta ya que fueron sus socios, sin decisión en junta, quienes realizaron la transacción con la empresa asturiana. Sí dijo, no obstante, que cuando se hicieron con esa parcela se inició en el juzgado un proceso de desahucio contra unas viviendas unifamiliares asentadas allí, que fueron finalmente derribadas. “Los inquilinos regresaron después y levantaron allí sus chabolas”, dijo mientras situó dicho desalojo entre 2005 y 2008. Añadió que “en su momento se habló de hacer algo con esas chabolas pero no se hizo fuerza para que se fueran. Su ocupación estaba un poco consensuada”.
De igual forma admitió que era público y notorio la existencia del poblado en una parte de los 18.000 metros cuadrados de terrenos pero no pudo responder a por qué se vendieron como terrenos libres ya que ella no participó en la transacción, insitió.
La empresa demandante, Global Fitness incidió en que no existen 30 años de asentamiento atendiendo a lo que declaró la testigo y al cómputo del padrón y entendió que no hay motivo para desetimar la demanda. Aludió también que se habló con servicios sociales para un realojo y que se exigía la existencia de un procedimiento judicial para dicho realojo.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas