El CES solicita el puerto nodal en Vigo y la inclusión del noroeste en el Corredor Atlántico

vigo

El ente reclama que la conexión atlántica tenga la misma categoría que la mediterránea

redacción. vigo

Publicado: 19 feb 2019 - 01:00 Actualizado: 20 feb 2019 - 01:43

Corina Porro, presidenta del CES, con el presidente del Parlamento y el vicepresidente de la Xunta y todo el CES.
Corina Porro, presidenta del CES, con el presidente del Parlamento y el vicepresidente de la Xunta y todo el CES.

El Consello Económico e Social de Galicia (CES) presentó su informe "Galicia en la red básica transeuropea de transporte de mercancías", en el que apuesta por "garantizar la inclusión de Galicia y de todo el noroeste peninsular en la red básica" del Corredor Atlántico ferroviario, así como incorporar como parte de la red básica la línea transnacional Vigo-Oporto, al tiempo que exige para este corredor "la misma importancia estratégica y respaldo institucional" que para el Mediterráneo. En el CES están las universidades, patronal, sindicatos y otros colectivos.

La presidenta del CES, Corina Porro, presentó en Santiago, en presencia de distintos agentes económicos y sociales, este documento, en un acto que ha contado también con la asistencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Entre las propuestas y conclusiones de este documento, el CES insta a "garantizar la inserción de Galicia y de todo el noroeste peninsular en la red básica del Corredor Atlántico ferroviario, una cuestión ya contemplada pero pendiente aún de aprobación definitiva, que favorecería cuestiones como la "competitividad" o la "atracción de empresas y talento" a Galicia.

Del mismo modo, se reclama la incorporación de la línea ferroviaria Vigo-Oporto dentro del corredor de la red básica, como nexo transfronterizo, del mismo modo que Évora-Mérida o Aveiro-Salamanca Esta decisión, dijo la presidenta, "consolidaría" una "densa macrorregión urbana" para hacerla "conectada" y "accesible" y replicaría el eje "no radial" simétrico al mediterráneo (Barcelona-Cartagena) en el atlántico (A Coruña-Lisboa). Asimismo, el CES considera que la línea Vigo-Oporto debería "complementarse por la línea ferroviaria de costa entre A Coruña, Gijón y Bilbao", creando un "bucle de conexión con los puertos de la cornisa atlántica, similar al corredor Mediterráneo".

Por otra parte, para el desarrollo de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, indica el informe, es necesario "impulsar su conexión con el Corredor Atlántico", así como mejorar o ampliar la red ferroviaria en el interior de los puertos gallegos de interés general. El CES exige también la consideración del puerto de Vigo como "puerto nodal", al igual que ya es el de A Coruña, formando parte de la red básica (ahora tiene menor categoría); y apuesta por la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves como "nodo logístico ferroviario de concentración de carga de la eurorregión", dada la proximidad con Portugal. La ampliación de la red básica, "facilitará el impulso del puerto seco de Monforte y de Ourense como núcleos logísticos".

Corina Porro exigió que "se le otorgue la misma importancia estratégica y el mismo respaldo institucional al Corredor Atlántico" y al Mediterráneo, tanto en ejecución de obras como en promoción, algo que "hoy en día no es así".

Contenido patrocinado

stats