Cerviño descansa ya en la Catedral

El funeral del obispo emérito reunió a cuatro arzobispos, seis obispos y 112 sacerdotes que concelebraron la misa en Tui. El cuerpo del fallecido recibió sepultura en la capilla del Santísimo

La catedral de Tui acogió el último adiós 'basado en la gratitud y el agradecimiento' al obispo emérito José Cerviño, fallecido el pasado miércoles tras una corta enfermedad.

redacción. tui
Publicado: 21 abr 2012 - 09:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:43
El entierro de monseñor José Cerviño congregó a numerosos representantes del mundo de la política, de las fuerzas de seguridad, órdenes religiosas y fieles de toda la diócesis.
El entierro de monseñor José Cerviño congregó a numerosos representantes del mundo de la política, de las fuerzas de seguridad, órdenes religiosas y fieles de toda la diócesis.

El funeral de Exequias fue celebrado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y concelebrado por otros tres arzobispos, el de Valladolid y el emérito de esta diócesis castellana, y el de Tánger, amigo personal del fallecido desde la juventud cuando coincidieron en Santiago. Además, también concelebraron la misa otros seis obispos procedentes de todas las diócesis gallegas así como 112 sacerdotes procedentes de las diferentes parroquias del obispado Tui-Vigo. Entre los asistentes que llenaron la catedral tudense se encontraba el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, la delegada de la Xunta, María José Bravo Boch, el alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández, y los concejales vigueses Angel Rivas y Carlos Font. Además, también estuvieron representaciones de la Guardia Civil, la Policía Nacional y representante s de los tres Ejércitos.

Las órdenes religiosas de toda la diócesis también quisieron sumarse al acto religioso, encontrándose entre los numerosos fieles un nutrido grupo de religiosas, así como el hermano Donaire, de los Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis.

También quisieron sumarse a este último adiós al obispo que todos consideraron como el más preocupado con las parroquias los integrantes del grupo de San Miguel Arcangel, así como numerosos fieles procedentes de diferentes puntos de la diócesis más pequeña de toda España.

Los obispos anteriores fueron enterrados en el claustro

nnn Una cortina tapaba la entrada a la capilla del Santísimo. Los operarios habían preparado con antelación el sepulcro en el que sería enterrado Monseñor Cerviño, que había solicitado expresamente este lugar para ser enterrado. Algo que desde hace muchos no sucedía, ya que los obispos anteriores recibieron sepultura en el claustro del templo, pero no en el interior del mismo.

El carácter y el legado de Monseñor Cerviño centraron las palabras del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien resaltó que con su 'sencillez y humildad supo poner sus talentos al servicio de la transmisión de la fe', recordando su 'cercanía fraterna de quien lo da todo aparentando no dar nada'. Tampoco olvidó su actividad, incluso después de su jublación en sus funciones como obispo, diciendo que 'más allá de los años, vivió siempre con un alma joven porque tuvo a Cristo como ideal y se dio totalmente', para más adelante recalcar ante los asistentes que si algo le caracterizó fue que 'expropiouse de se mesmo para pregoar a verdade na liberdade, e avivar a capacidade de presentar vivo e actual o Evanxeo na misión encomendada'. Una semblanza que como toda la segunda parte de su intervención fue en gallego, lengua que Don José Cerviño cultivó, amó y usó en su actividad diaria. n

Contenido patrocinado

stats