Cerrajería forense contra los robos en Vigo
Un experto policial entrena a más de una treintena de agentes de Policía Nacional, Local, bomberos, emergencias y Guardia Civil en Comisaría sobre las técnicas utilizadas por los asaltantes de pisos. “Tratamos de adelantarnos a ellos”
Con una dilatada experiencia en grupos de investigación de crimen y organizado y especialista en robos, además de perito judicial experto en técnicas forenses, el policía nacional Juan A. Cundis es consciente de que para combatir la delincuencia es necesario conocer sus técnicas. De ahí, que haya creado un sistema formativo orientado a situaciones de emergencia y a la lucha contra los asaltos en establecimientos y viviendas.
Desde ayer, es el encargado de entrenar en la Comisaría de Vigo, a un grupo de unos 35 agentes, de Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos y emergencias de toda la provincia en este ámbito, con el objetivo de intentar “adelantarnos" aunque “siempre vamos corriendo detrás” y “saber identificar las técnicas utilizadas para poner trabas a los delincuentes y al mismo tiempo poder aconsejar al ciudadano sobre las medidas de prevención”, explica el experto.
Actualmente, las bandas itinerantes utilizan métodos como el ‘bumping’, ganzuado, resbalón y sobre todo el ‘impresioning’, un método que no deja huella porque permite hacer una copia de la llave mediante una lámina de aluminio. “A día de hoy, por las redes sociales y el avance tecnológico, se inventa una técnica en otro país y simultáneamente se está aplicando aquí, no era como antes, que hasta que llegaban podían pasar años”, asegura mientras incide en la importancia de alertar de lo que está pasando y poner obstáculos. “Sabemos ya que en Europa del Este se han conseguido vulnerar ya bombines de seguridad mediante nuevas técnicas que en breve se implantarán aquí, así lo que intentamos es enseñar esas herramientas para que puedan ser identificadas”. En suma, enseñar nociones de la cerrajería forense, aquella aplicada al ámbito de la investigación y seguridad. Y, aunque la prevención está en manos del ciudadano, “sí podemos dar a conocer, sobre todo a los coches radiopatrullas y a los policías que están en la calle cómo identificar estos sistemas en caso de tener que intervenir”.
La formación, organizada por los sindicatos Jupol y CSIF va más allá de los robos con fuerza, también es una manera de saber intervenir en situaciones de emergencia. “No podemos esperar a un cerrajero o tener que tirar una puerta si hay alguien dentro de una vivienda que se está muriendo o que se atrinchera con una escopeta, por ejemplo”.
La demanda entre los efectivos de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad en formación en este ámbito es alta. Así lo atestigua tanto el especialista como los responsables de organizar el curso. Julio Gómez, presidente del CSIF en Pontevedra, aseguró que “al ser un curso tan práctico está teniendo muy buena acogida”. Por su parte, Alejandro Cousiño, secretario provincial de Jupol, coincidió en la importancia de este tipo de formación en un tema, como los robos, en el que la Policía Nacional de Vigo ha dado un salto cualitativo con importantes operaciones contra las bandas itinerantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar