Cerradas todas las bateas de mejillón en la Ría de Vigo

El episodio múltiple de biotoxinas marinas avanza y provoca ya el cierre del 70% de los polígonos en Galicia

Bateas en la ría viguesa.
Bateas en la ría viguesa. | JV. LANDÍN

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), organismo dependiente de la Consellería do Mar, notificó en las últimas horas el cierre cautelar de más viveros flotantes. La prohibición de extraer mejillón se entiende a toda la Ría de Vigo tras la clausura este fin de semana de los polígonos de Redondela A, B y C por la presencia de la toxina paralizante (PSP). En la ría viguesa solo permanecía abierto ayer domingo el de Redondela A, que es de ostra.

En la Ría de Pontevedra el cierre es total desde finales del mes de agosto, así como en prácticamente toda la de Muros-Noia, también en Baiona, Camariñas y buena parte de la Ría de Arousa, donde están situadas la mayor parte de las bateas.

De los 56 polígonos que hay en Galicia, un 70% están cerrados y prohibida la extracción tras detectarse niveles de toxicidad superiores a los legalmente establecidos, según informa el Intecmar.

Aperturas

Por otra parte, el organismo procedió a levantar el cierre de varias zonas y subzonas en la ría viguesa, la de Pontevedra y en Camariñas afectadas por la toxina amnésica (ASP) en moluscos infaunales como la navaja y el longueirón.

Este episodio tóxico comenzó a afectar a los primeros polígonos el mes pasado llegando a convivir hasta tres biotoxinas marinas, la amnésica (ASP), la paralizante (PSP) y la lipofílica que prohíben la extracción del molusco para consumo humano.

Contenido patrocinado

stats