Cepillos de carpintero, el paso de herramienta a objeto de colección
Heredó, adquirió, restauró y coleccionó durante años cepillos de carpintero. En su casa de O Calvario, Avelino Rodríguez guarda 57 piezas perfectamente conservadas, que hoy se pueden ver en el Centro Socio Comunitario de O Calvario (rúa Numancia, 3).
Mi intención es a dar a conocer cómo era antes la carpintería, cuando todo se hacía a artesanalmente. Dejar un legado y compartir su colección es lo que ha movido a Avelino a mostrar sus tesoro.
Hijo de carpintero, aprendió el oficio desde pequeño y desde abajo, aunque nunca ejerció profesionalmente. Nació en el mismo barrio en el que reside en 1935. Se enorgullece de ser la primera promoción del instituto Santa Irene. Con su iniciativa mantiene viva parte de la tradición de O Calvario, un barrio con una historia y unas costumbres que recuerda cada miércoles de mes con sus amigos de toda la vida.
Bajo el título Herramientas antiguas, Avelino Rodríguez descubre piezas curiosas, algunas con más de cien años de antigüedad como el acanalador hembra, realizado en haya en fresno o en eucalipto; molduras en cedro o roble; garlopa en caoba roja o garlopín, en boj. Cada una diferencia su diseño dependiendo de la función a la estén destinados. Están todas realizadas en maderas nobles porque requiere una dureza que otras calidades como el pino no le da.
Toda la información sobre cada uno de los cepillos aparece recogida en la web herramientascarpinteria.blogspot.com, una página donde Avelino sube regularmente desde 2008 las novedades tanto de sus aficiones como de su propio barrio. Siempre estuve en familiarizado con los ordenadores a través de mi trabajo; una vez jubilado me introduje en internet por medio de cursos y ahora soy un blogguero habitual. En su página pide a quien tenga cepillos antiguos de carpintero que no los tire, yo los preparo para darlos a conocer a los descendientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez