Benito Regueiro: “La cepa inglesa es más contagiosa pero menos agresiva”
BENITO REGUEIRO Jefe de Microbiología del Álvaro Cunqueiro
El jefe de Microbiología del Álvaro Cunqueiro, Benito Regueiro, es uno de los miembros del Comité Clínico que asesora a la Xunta en la pandemia y es una voz autorizada para hablar del virus no solo por su faceta como clínico del hospital vigués sino como catedrático y estudioso de la materia. Regueiro hace una llamada a la calma.
La última vez que el mundo tembló al oír la expresión “variante inglesa” fue en 1996 con el mal de las vacas locas, una mutación de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que se detectó en esa fecha en Reino Unido. Ahora es noticia, dentro de la pandemia que sufrimos desde marzo, la llamada variante inglesa del coronavirus, que disparó los contagios en Reino Unido y que se está detectando en muchos otros países europeos, incluida España. Son dos enfermedades que no tienen nada en común salvo la alarma de la población, que se “cura” acudiendo a los expertos. “No es tan preocupante como podría parecer”, avanza el jefe de Microbiología del Complejo Hospitalario de Vigo y catedrático, Benito Regueiro. Él es uno de los miembros del comité clínico que asesora a la Xunta desde el principio de la pandemia y ejerce un poco como la voz del virus en este organismo. Esta semana se detectó el primer caso de la variante inglesa en Galicia, en concreto en el área sanitaria de Santiago por una persona que llegó en avión desde Inglaterra, y se espera detectar más casos.
¿Está mutando el virus?
Hay muchas variantes en circulación. Ha tenido 17 cambios genéticos. Se han generado cambios pequeños y otros relevantes que implican cierto cambio en su comportamiento. Hubo uno antes que este (el 614G) que supuso un aumento de la contagiosidad, pero inferior al que tenemos ahora.
¿Es cierto que esta variante es tan contagiosa como dicen?
Es 70 veces más transmisible que las variantes que estaban circulando y que la 614G que ya era más contagiosa que la de China. El virus está siguiendo el proceso evolutivo previsible, se va haciendo más transmisible y previsiblemente disminuyendo su agresividad.
¿Es menos virulenta?
El virus además de acumular mutaciones que le favorecen acumula otras que no le favorecen, tiene que mantener un equilibrio. La aparición de esta cepa simplemente va a aumentar la prevalencia, pero solo en base a eso puede generar problemas en los hospitales. El problema es el de siempre: hay que proteger a la gente mayor y a la gente que está mal porque el virus va a contagiar con más facilidad pero nada más. Es difícil valorar la agresividad porque si contagia a más gente en situación delicada a lo mejor mueren más aunque el virus sea menos agresivo de entrada. Ahora ya se está vacunando la gente mayor y se vacunará personal sanitario y personas on problemas de base, que son los de riesgo.
¿Las PCR tienen capacidad para detectar esta variante?
Tenemos algunas PCR que lo detectan y que vienen bien para hacer el despistaje de este virus. Previsiblemente no habrá que secuenciarlo de forma completa, que es lo que lleva más tiempo, porque ya lo podemos detectar con este test. La mayoría de las pruebas que usamos en Vigo, en Galicia y en el resto del país por lo que sé han sido revisadas y funcionan. Nosotros lo vamos a secuenciar, pero es más un ejercicio académico para poner nombre y apellido al virus. El mensaje es que no hay ningún problema porque tenemos herramientas para detectarlo y estudiarlo. Para la gente no supone ningún cambio, habrá positivos, harán la misma cuarentena y estudiaremos los contactos porque al ser más contagioso aparecerán más casos y no nos interesa que se escapen.
¿La vacuna sirve en esta cepa?
Sí, es una vacuna inactivada. Estos cambios son en una zona muy particular del virus, que es una zona de enlace a los receptores, que es lo que siempre cambia en los virus cuando quieren aumentar la afinidad. Ha cambiado la estructura pero no ha cambiado el virus. Los que hacen las vacunas ya lo hacen pensando en esos cambios.
¿Esperan que se extienda?
Nosotros ya tenemos montados los sistemas de búsqueda y nuestras medidas de contención empezaron antes. Empezamos con el virus de Wuhan, pero enseguida tuvimos una variante que era más explosiva y ahora viene otra. Lo importante en todo esto es lo que pasa en los hospitales y los nuestros están tranquilos y bien. Es una variante que contagia más pero esperamos que la gente haya aprendido a proteger a los mayores, que no los saquen a la calle ahora que los estamos vacunando, y que entiendan que las cautelas en estos días de Navidad obedecen a que está circulando esta cepa. No es especialmente preocupante porque no condiciona el diagnóstico, esperemos que se comporte mejor y no lleve a mucha gente al hospital. Por eso es muy importante seguir protegiéndonos con la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla y cuidando a los mayores para que no genere problemas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar