METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
EDUCACIÓN
No es lo más habitual, pero las pruebas de acceso a la universidad (ABAU) se cobran cada año varios suspensos –este curso las suspendieron el 7% de los gallegos que se presentaron–. Y es que no todos los alumnos reaccionan igual ante la presión que ejercen estos tres días repletos de exámenes. Es por eso que, pese al importante ratio de aprobados, es difícil que un instituto consiga que todos los estudiantes que envían a la ABAU consigan el deseado ‘apto’.
En Vigo, un total de dos centros lograron que el 100% de sus alumnos entraran en la universidad a la primera. Se trata del Apóstol Santiago-Jesuitas Vigo y el IES Rosais 2.
El primero de ellos envió 111 estudiantes a las pruebas de acceso y todos ellos las superaron con éxito. El director, Iván Mirón, felicita a sus pupilos por los “excelentes resultados en las recientes pruebas de la ABAU” y celebra que “nada menos que 20 de ellos –16 chicas y 4 chicos– han recibido el premio a los mejores expedientes que entrega la USC”.
Además, aunque todavía está pendiente de las revisiones definitivas, Mirón estima que la nota media del alumnado estará alrededor de 7: “Esto supone un mérito puesto que es enormemente complicado al presentar un número tan elevado de alumnos”, señala el docente, que recalca que “estamos muy orgullosos de estos resultados que ponen en valor el fantástico trabajo realizado por nuestro alumnado y su profesorado y que demuestran que, acompañando a los estudiantes desde la cercanía y la individualidad, se puede tener un proyecto educativo de excelencia”.
En el IES Rosais 2 de Teis, el director Emilio González también tiene motivos para sonreir y enorgullecerse de sus alumnos. Y es que todos los cerca de 70 estudiantes de este centro que hicieron la ABAU volvieron a casa con un aprobado. Es más, solamente tres de ellos bajaron del 7 en la fase común y “tenemos bastantes alumnos con un 9”. Es por eso que el cuerpo docente de este instituto valora “muy positivamente” estos resultados. “Sobre todo porque, por lo que nos dijeron algunos de los profesores, los exámenes fueron un poco más difíciles que los anteriores años”, matiza Emlio.
“La media es un poquito más baja que la del año pasado, pero hay que tener en cuenta este factor y que este año mandamos más alumnos a la selectividad”, indica el director del Rosais 2. Emilio comenta que “últimamente es algo más común tener el 100% de aprobados, pero lo importante para nosotros es que tengan la media que necesitan para aspirar a las carreras con notas de corte altas”.
Otros tres centros educativos de la ciudad se quedaron muy cerca del pleno absoluto de aprobados en la ABAU 2022. Se trata del CPR Rosalía de Castro (97,7%), Las Acacias-Montecastelo (95,5%) y el IES Politécnico (93%).
En cuanto al primero, su director José Manuel Carnero destaca que solamente uno de los 43 alumnos que enviaron a hacer las pruebas de acceso a la universidad se quedó sin el premio del aprobado. “Estamos contentísimos”, exclama el docente, “sobre todo porque casi el 40% de los chicos y chicas tiene una nota en la fase específica por encima del 12”. Carnero apunta también el “orgullo porque los preparamos bien", esto es, “cuando comparamos las notas de las evaluaciones con los resultados de la ABAU vemos que lo hicimos correctamente”.
En Las Acacias-Montecastelo, que mandó a todos sus alumnos de 2º de Bachillerato al selectivo, aprobó el 95,5%. De ellos, 9 se fueron a casa con un sobresaliente en la nota de acceso. El director de Montecastelo, José Manuel Rodríguez, se congratula y señala que “estos buenos resultados se repiten todos los años gracias a la implicación de los profesores, familias y alumnos. Uno de los motivos más importantes es el asesoramiento personal que se hace con cada uno de ellos a lo largo del curso académico”. Por su parte, la directora de Las Acacias, Catalina Núñez, expresa que “es muy emocionante ver todo el esfuerzo que hay detrás de estos muy buenos resultados y ver cómo les acompañamos cada año a las puertas de la universidad”.
Xosé Euloxio Santos, director del IES Politécnico, celebra que el 93% de sus 75 estudiantes hayan aprobado la ABAU y matiza que “en el bachillerato de ciencias sólo suspendió una persona, por lo que estamos muy por encima de la media gallega”. Señala que este año están especialmente contentos porque “hay que tener en cuenta que esta generación sufrió durante todo su Bachillerato los efectos de la pandemia, con continuas entradas y salidas por causa del covid”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último